20 años de cárcel al activista saharaui Khatri Faraji Dadda
El 4 de marzo de 2020, el Tribunal de primera instancia de El Aaiún condenó al activista saharaui Khatri Faraji Dadda a 20 años de prisión, acusado de haber prendido fuego a una furgoneta policial en 2019 en la ciudad ocupada de Smara.
Nuestro corresponsal informa de que la fiscalía se limitó a formular declaraciones poco claras e imprecisas, y que la acusación y el fallo judicial se basaron únicamente en el informe policial y en unas fotografías que mostraban a personas enmascaradas atacando e incendiando el vehículo en plena noche.
Nuestro corresponsal también informa de que la acusación contra este saharaui de 21 años, que ya ha sido detenido en otras ocasiones por motivos políticos, incluye a otros activistas, Ghali Zogham y Khalil Al-Boussati.
Khatri Faraji Dadda fue detenido el 24 de diciembre cuando intentaba obtener un documento administrativo en la sede de la policía en Smara. Sufrió maltrato mientras estaba bajo detención antes de ser trasladado a la Cárcel Negra en la ciudad ocupada de El Aaiún.
Según la defensora de los derechos humanos Ennguia Boukhers “aunque esta sentencia está pendiente de apelación, es un claro mensaje de intimidación contra activistas políticos y de derechos humanos saharauis”. Boukhers hizo un llamamiento a la ONU para que intervenga y ponga fin a estas prácticas.
El Aaiún – 04 de marzo de 2020
Sahara Occidental ocupado.