Fuerzas de EEUU irrumpen en campo petrolero controlado por Siria
En otro conato de tensión, las fuerzas de EE.UU. han irrumpido en un campo petrolero controlado por el Gobierno de Damasco en el noreste de Siria.
Según ha informado este miércoles un corresponsal de la agencia de noticias rusa Sputnik, las tropas estadunidenses han asaltado una estación de bombeo de crudo en la localidad de Al-Jibsah, sita en la provincia de Al-Hasaka, en el noreste de Siria.
El informe, citando a fuentes locales, detalla que los soldados norteamericanos deambularon dentro del recinto petrolero sin permiso de las autoridades sirias e intentaron obtener informaciones sobre las instalaciones y trabajadores de dicha estación.
El periodista asegura que los funcionarios del centro petrolero se abstuvieron de proporcionar información sobre el trabajo y las secciones de la estación y pidieron la salida inmediata de las tropas estadounidenses.
El campo de Al-Jibsah, uno de los importantes centros del crudo controlado por el Gobierno sirio en el noreste del país árabe, tiene la capacidad de extraer casi 700 metros cúbicos diarios de petróleo.
Desde el pasado octubre, Washington ha concentrado sus tropas y bases militares en el este y el noreste de Siria, bajo el alegato de “proteger” los pozos de petróleo ante los grupos terroristas.
Estas zonas, precisamente prósperas en hidrocarburos, han sido recientemente escenario de una escalada provocada por EE.UU., cuyas tropas se han medido en varias ocasiones con las fuerzas sirias y rusas.
Damasco, empero, ha denunciado la presencia ilegal de EE.UU. en su territorio y acusado a Washington de saquear flagrantemente los recursos petroleros sirios ante el mutismo internacional.
El presidente sirio, Bashar al-Asad, criticó la obsesión de Washington por el petróleo sirio y, a su juicio, esto demuestra el estilo nazi patente en la política del presidente de EE.UU., Donald Trump.
myd/ncl/msm/rba