Paraguay. “Ese es el diálogo que ofrece Cartes, quince mil balines de goma”
En una nota firmada por el comisario Luis Carlos Rojas, actual comandante, la Policía solicita a la EBY la compra de 15.000 balines de goma. Salyn Buzarquis respondió con sarcasmo sobre el “pecheo” a la entidad.
La nota fue preparada el 29 de marzo pasado, dos días antes del servicio de seguridad que realizaron en la manifestación ciudadana que repudiaba la decisión de 25 senadores (colorados, liberales y del Frente Guasu), quienes forzaron una sesión para cambiar el reglamento interno del Senado y presentar el proyecto de enmienda que busca dar lugar a la reelección.
El documento firmado por Rojas, actual comandante de la Policía –en reemplazo del comisario destituido Críspulo Sotelo–, tiene como mesa de entrada el día de ayer, según los detalles.
Para el servicio reciente, pidió el comando institucional el apoyo de la binacional en el marco del convenio firmado entre ambas instituciones.
El pedido para solventar los gastos de proyectiles para los agentes demuestra que la Policía debe mendigar los elementos e insumos para realizar sus procedimientos.
Esta práctica se da también en el ámbito de la provisión de combustibles, pero estos pedidos son realizados desde las comisarías a los dueños de estaciones de servicios que están instalados en las diversas jurisdicciones.
Si bien no existen denuncias de estas prácticas, se dan como parte de “pago” para que los agentes realicen de tanto en tanto las patrullas en las zonas comerciales y servicentros.
BALAS. El director de Apoyo Táctico, comisario Enrique Isasi, mencionó que durante la manifestación del pasado viernes y madrugada del sábado los agentes antimotines usaron aproximadamente 6.500 balines de goma. Sostuvo que cuando uno de los agentes realizó el disparo dentro local del Partido Liberal Radical Auténtico creyó que se trataban de proyectiles de goma.
Hasta el momento, se desconoce cómo llegaron a proveer de balas de plomo que finalmente utilizó el suboficial Gustavo Florentín, supuesto autor de la muerte del joven líder del partido Liberal, Rodrigo Quintana.