Internacional • 05/04/2019

Expectativa en Londres por posible expulsión de Assange

La prensa local e internacional monta guardia hoy frente a la embajada de Ecuador en esta capital, a la espera de la posible expulsión del fundador de Wikileaks, Julian Assange.

Expectativa en Londres por posible expulsión de Assange

Según difundió en su cuenta de Twitter el portal digital que se hizo famoso por sus filtraciones de cables secretos estadounidenses, la salida del periodista australiano de la legación diplomática donde se encuentra asilado desde 2012, es cuestión ‘de horas o días’.

Wikileaks, que cita a una ‘fuente de alto nivel dentro del Estado ecuatoriano’, afirmó que el arresto de Assange ya había sido coordinado con las autoridades británicas.

El pretexto para la expulsión, agregó, sería una filtración que vincula al presidente Lenín Moreno con una cuenta bancaria en un paraíso fiscal.

Assange, quien puso en aprietos al gobierno estadounidense con la divulgación de miles de documentos secretos, se asiló en la embajada ecuatoriana en Londres el 19 de junio de 2012, para evitar ser extraditado a Suecia, donde estaba acusado de presuntos delitos sexuales.

Aunque la Fiscalía sueca retiró los cargos en 2017, la Policía Metropolitana de Londres tiene una orden de captura contra él por haberse dado a la fuga tras ser liberado bajo fianza en 2010.

El periodista australiano teme ser extraditado a Estados Unidos, donde podría ser condenado incluso a la pena de muerte por divulgar información clasificada.

asg/nm


Ecuador /  Julian Assange /