Rusia advierte contra intentos destructivos de interferir en la situación en Nicaragua
Moscú advierte contra los intentos destructivos de intervenir en la situación que se está desarrollando en Nicaragua, expresó el Ministerio de Exteriores de Rusia.
“Lo que está pasando en este país centroamericano es un asunto puramente interno, advertimos contra los intentos destructivos de interferir [en la situación] desde el exterior”, dice el comunicado publicado en el sitio web del ente.
Se señala que Moscú está convencido de que “en el contexto actual el Gobierno y el pueblo de Nicaragua son capaces de buscar soluciones pacíficas a las dificultades encontradas”.El texto indica que “la estabilidad política interna de Nicaragua” y “el camino hacia el progreso social y la prosperidad” son cruciales para resolver los problemas que enfrenta el país latinoamericano.
Además, Rusia “expresa sus condolencias a las familias, parientes y amigos de los fallecidos y heridos en las violentas manifestaciones que se produjeron en los últimos días en varias ciudades y localidades” de Nicaragua.
La semana pasada se estallaron en Nicaragua protestas contra la reforma del sistema de seguridad social del presidente Daniel Ortega.Según los datos del no gubernamental Centro Nicaragüense de Derechos Humanos, al menos 28 personas fallecieron en los enfrentamientos con la policía.
Ortega dio marcha atrás el 23 de abril con la reforma previsional, pero las protestas continuaron.
El 24 de abril, la Policía Nacional de Nicaragua, citada por la cadena Televisa, informó que a causa de violentas protestas dos policías murieron y otros 121 resultaron heridos.
El medio indicó que la lista de víctimas entre policías fue enviada el mismo día al cardenal Leopoldo Brenes que representa la Iglesia Católica Romana y actúa como el mediador entre el Gobierno y los manifestantes.