Resumen Latinoamericano •  Internacional •  05/07/2018

Colombia. Asesinan a dos líderes de Acción Comunal en Chocó y Atlántico

La información la reveló la Confederación Nacional de Acción Comunal.

Colombia. Asesinan a dos líderes de Acción Comunal en Chocó y Atlántico
Se trata de Santa Felicinda Santamaría, quien era presidenta de la Junta de Acción Comunal del Barrio Virgen del Carmen, de la comuna dos de Quibdó. Felicinda era, según Jaime Gutiérrez, expresidente del Consejo de Paz Reconciliación y Convivencia, una líder muy respetada dentro de su comunidad con problemas muy graves de bandas de microtráfico de estupefacientes y violencia. La Policía está investigando si el asesinato tuvo que ver con sus labores como representante de la comunidad.

El otro líder asesinado es Luis Barrios, presidente de la Asociación de Juntas de Acción Comunal del municipio de Palmar de Valera, del departamento del Atlántico. Según Gutiérrez, a Barrios lo asesinaron en su vivienda.

“Era un líder que hacía veedurías y control social. Nosotros nos hemos preparado con la Contraloría de la Nación para hacer la veeduría de los dineros que se invierten en las regiones. Pues a él lo mataron quemarropa. Estaba viendo el partido y entraron a su vivienda”, explicó el director de la Confederación que se ha dedicado a denunciar estos hechos desde hace meses.

Gutiérrez asegura que en total, con estos dos casos, ya son 39 líderes comunitarios asesinados. Agregó que en este momento se encuentran elaborando un informe solicitado por Presidencia que resume cada uno de los hechos. La Policía continúa investigando las circunstancias de los homicidios y asegura que hasta ahora son denuncias de la ciudadanía.

 


asesinatos líderes campesinos /  Colombia /