Rusia alerta sobre amenaza de sabotaje a central nuclear de Zaporozhie
La situación en torno a la planta es bastante tensa y existe una seria amenaza de sabotaje por parte de Kiev, aseguró el vocero del Kremlin Dmitry Peskov.
El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, advirtió sobre la amenaza de sabotaje a la central nuclear de Zaporozhie por parte de Ucrania.
En declaraciones a la agencia rusa TASS, el funcionario señaló la tensa situación en torno a la planta y la toma de medidas pertinentes para contrarrestar el posible atentado y evitar consecuencias desastrosas.
Según el vocero, Kiev demostró de manera repetida no tener reparos en hacer cualquier cosa. En ese sentido, recordó el reciente ataque a la hidroeléctrica de Kakhovka.
Zaporozhie, construida en la década de 1980, es la mayor de Europa y cuenta con seis reactores de agua presurizada VVER-1000.
Antes de la operación militar especial, la instalación pertenecía a la empresa nacional ucraniana Energoatom, pero desde finales de febrero de 2022 está bajo control ruso.
Durante el año pasado, Moscú denunció los ataques regulares por parte de las fuerzas ucranianas a la estación.
En la primavera de 2023, en medio de informaciones sobre una contraofensiva planeada por el ejército ucraniano, la cuestión de la seguridad de la planta volvió a agudizarse.