Nicolás Maduro acusa al “eje Bogotá-Miami” del atentado en el aniversario de la Guardia Nacional Bolivariana
En unas declaraciones en televisión a nivel nacional, el mandatario venezolano afirmó que “todo apunta a la ultra derecha venezolana, en alianza con la ultra derecha colombiana y que el nombre de Juan Manuel Santos”.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha afirmado que en el intento de magnicidio en su contra ocurrido durante la celebración del 81 aniversario de la Guardia Nacional Bolivariana está involucrada la oposición venezolana y la ultra derecha de Miami y Colombia, incluyendo al presidente saliente Juan Manuel Santos.
«Se trata de un atentado para matarme. Han intentado asesinarme el día de hoy y no tengo duda que todo apunta a la ultra derecha venezolana, en alianza con la ultra derecha colombiana y que el nombre de Juan Manuel Santos está detrás de este atentado, no tengo dudas», aseveró en declaraciones desde el Palacio de Miraflores.
Aunque anunció avances en las pesquisas, indicó que los primeros indicios de la investigación apuntan a Bogotá y financistas que residen en Florida, Estados Unidos.
«Espero que el Gobierno de Trump esté dispuesto a combatir a estos grupos terroristas«, apuntó, al tiempo que cuestionó que el ataque se produjera días después de las declaraciones de Santos, que señaló que «ve de cerca» la salida del poder del mandatario venezolano.
Relató que el ataque –orquestado con artefactos voladores con explosivos– se produjo cuando daba un mensaje final en el acto de celebración de los 81 años de fundación de la Guardia Nacional Bolivariana, en la avenida Bolívar de Caracas, donde denunciaba el saboteo al sistema eléctrico y defendía el programa de recuperación económica y el Censo Nacional de Transporte.
El mandatario mencionó que la primera explosión la había atribuido a una falla en el lanzamiento de pirotecnia preparado para el final del acto, sin embargo, segundos después, precisó que se escuchó otra explosión detrás de tarima, hacia el lado derecho. El ataque dejó siete efectivos heridos.
«Mi primera reacción fue de observación, de serenidad, porque tengo confianza plena en el pueblo y en la Fuerza Armada de lealtad. A mí me protege Dios pero en la tierra me protege el pueblo y la Fuerza Armada”, dijo.
Justicia
Maduro señaló que una vez aplicados los dispositivos de seguridad, se iniciaron las investigaciones pertinentes y se produjo la captura de los autores materiales del atentado.
El fiscal general de la República, Tarek William Saab ya había comunicado con anterioridad que el Ministerio Público (MP) ha designado a tres fiscales nacionales para el esclarecimiento de los hechos y determinar a los autores materiales e intelectuales del atentado.
Así mismo, el presidente afirmó que parte de los autores materiales del ataque ya habían sido detenidos, con parte de las pruebas. «Han sido capturados parte de los autores materiales contra mi vida y se encuentran ya procesados. Ha sido capturado parte de la evidencia; ya las investigaciones están muy avanzadas», enfatizó.
Señaló que «quedará en el recuerdo de la historia lo que hicieron para tratar de detener la Revolución», además de la forma de cómo el pueblo «se creció por encima de ella».
Reimpulso revolucionario
Tras el intento de magnicidio, el jefe de Estado aseveró que está más decidido a luchar, reimpulsar la Revolución Bolivariana y «vencer por el único camino que tenemos, el de la paz, la Constitución».
Aseguró que en Venezuela triunfará la paz, la tranquilidad, el desarrollo y la prosperidad con el programa de recuperación económica que incluye la reconversión monetaria y otras medidas tomadas recientemente.
«Le digo a los opositores que quieren vivir en su país que yo soy la garantía de la paz para que ustedes vivan en este país. Si algún día me hicieran algo, la derecha tendría que verse las caras con millones de humildes, de obreros y campesinos, de soldados en las calles haciendo justicia por sus propias manos”, indicó.
El gobierno colombiano niega su implicación
La reacción del gobierno colombiano no se ha hecho esperar. En un comunicado emitido desde la cancillería del país se ha negado tajantemente cualquier relación con el malogrado atentado en la Avenida Bolívar.
«Resultan absurdos y carecen de todo fundamento los señalamientos de que el mandatario colombiano sería el responsable del supuesto atentado en contra del presidente venezolano», afirma la Cancillería en el comunicado. El comunicado afirma que «ya es costumbre» que Maduro «culpe permanentemente a Colombia de cualquier tipo de situación», por lo que exigió respeto tanto por Santos como «por el Gobierno y el pueblo colombiano».
“Soldados de Franela”
Mientras tanto, un grupo anónimo autodenominado “Soldados de Franela” ha reivindicado la autoría del atentado a través de las redes sociales. Con un lenguaje belicista y alusiones a una supuesta “guerra de liberación nacional”, las cuentas del grupo anónimo afirman que se trata de un grupo de «militares y civiles patriotas y leales al pueblo de Venezuela».