Hispan TV •  Internacional • 05/08/2020

Hezbolá llama a unidad y ofrece ayuda tras la explosión en Beirut

El Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá) ha expresado su disposición a ofrecer todo tipo de ayuda a los afectados por la explosión de Beirut.

Hezbolá llama a unidad y ofrece ayuda tras la explosión en Beirut

En un comunicado emitido este martes, el movimiento libanés ha ofrecido sus condolencias al pueblo honorable de El Líbano y las familias de las víctimas por la explosión ocurrida en el puerto de Beirut.

Esta trágica y dolorosa catástrofe, que ha dejado una devastación sin precedentes y graves consecuencias humanitarias, sanitarias y económicas, llama a los libaneses, incluidos las fuerzas políticas y actores nacionales, a mantenerse unidos y adoptar medidas conjuntas para superar los efectos de esta cruel explosión y resistir con determinación y voluntad para enfrentar las dificultades y desafíos emergentes”, ha afirmado Hezbolá.

La nota de Hezbolá añade que “en esta triste ocasión, saludamos a todo el personal médico, las organizaciones de ayuda humanitaria, el personal de defensa civil y los valientes bomberos por sus grandes esfuerzos en rescate, ayuda y asistencia, y ponemos todas nuestras capacidades al servicio de nuestra gente honorable y nuestros queridos ciudadanos donde surja la necesidad”.

«Le pedimos a Dios todopoderoso que otorgue misericordia y perdón a los mártires y sus familias por su paciencia y consuelo, y le pedimos a Dios que recupere a los heridos y que otorgue paciencia y firmeza a nuestro querido pueblo y que nuestro país tenga éxito en superar las dificultades y las adversidades”, ha asegurado.

Al menos decenas de personas han muerto este martes y cientos de otras han resultado heridas en una potente explosión en Beirut, la capital libanesa.

El origen de la explosión acaecida este martes ha sido un gran incendio que se ha desatado en un almacén de petardos cerca del puerto de Beirut, ha informado la Agencia Nacional de Noticias.

En este sentido, el mandatario libanés, Michel Aoun, ha dado instrucciones a todas las Fuerzas Armadas del país a que trabajen para lidiar con las repercusiones de la gran explosión, patrullar los distritos afectados de la capital y los suburbios para controlar la seguridad.

El ministro de Salud libanés, Hamad Hasan, ha informado que hasta el momento más de 70 personas han muerto y otras 3700 han resultado heridas. La cifra de fallecidos podría aumentar debido a la gravedad de los heridos.

El presidente libanés, Michel Aoun, ha convocado a una reunión de emergencia del Consejo Supremo de Defensa del país, y el premier del país ha decretado luto nacional el miércoles por “las víctimas de la explosión del puerto de Beirut”.

 Nube con forma de hongo

La explosión fue tan fuerte que sacudió varias partes de la capital. A kilómetros de la escena de la explosión, se derribaron balcones, se derrumbaron techos y se rompieron las ventanas.

Además, las imágenes publicadas en las redes sociales muestran una gran nube con forma de hongo elevándose en el cielo, provocando una onda expansiva que ha afectado a varios barrios de la ciudad, causando daños materiales en numerosos edificios y tiendas, incluyendo la vivienda del ex primer ministro Saad Hariri.

El gobernador de Beirut, Marwan Abud, ha anunciado que los estallidos han afectado a aproximadamente la mitad de la ciudad. El alto funcionario ha calificado el hecho como “un desastre nacional parecido a Hiroshima”.

mkh/rha/hnb

 


Beirut /  El Líbano /  Hezbolá /  Hispan TV /