Policías antidisturbios desalojan a 340 familias de campamento del MST en Rio Grande do Norte
El embargo tuvo lugar este jueves por la mañana; los sin tierra se cobijan en un gimnasio.
En la mañana del jueves (4), cerca de 340 familias fueron desalojadas de una comuna urbana del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) en la ciudad de Rio do Fogo, en la costa de Rio Grande do Norte. Acampados desde el 17 de abril, fueron retirados de la zona por el batallón de choque de la Policía Militar (PM).
«Las familias están siendo dirigidas a un gimnasio para permanecer resguardadas hasta que se resuelva la situación, ya que están bajo amenaza policial. Una retroexcavadora está a punto de destruirlo todo», dice Morgana Souza, de la dirección estatal del MST en Rio Grande do Norte .
La orden judicial que determinó la recuperación del campamento Paraíso do Carajás, según el movimiento, favorece a Viverde Emprendimentos.
Brasil de Fato contactó a la empresa, que está en el sector inmobiliario, solicitando una posición sobre el episodio, pero no hubo respuesta hasta el cierre de este artículo . Si es así, el texto se actualizará.
En una nota, el MST denuncia que el desalojo viola el Decreto Estatal Nro. Prevé que el Comandante en Jefe de la PM, al recibir tal decisión judicial, debe accionar al gobernador del estado -en este caso, Fátima Bezerra (PT)-, al secretario de seguridad pública, al fiscal general de la estatal y el Estado para la Resolución de Conflictos de Tierras Rurales. Según el MST, este Comité, que tiene como objetivo mediar situaciones como esta, no fue convocado.
“Además de las violaciones mencionadas, tampoco se fijó la fecha para el cumplimiento de la reposición, así como tampoco se informó un plazo oportuno, lo que tomó a todos por sorpresa”, subraya el movimiento.
Fruto del «abril rojo»
La ocupación del área improductiva de 950 hectáreas ocurrió en el contexto de una serie de acciones del MST en todo Brasil en abril, durante la Jornada de Luchas por «Tierra, Techo, Trabajo y Pan». El ingreso a la zona se produjo el domingo cuando la Masacre de Eldorado do Carajás cumplió 26 años.
Además de Rio Grande do Norte, durante el llamado «abril rojo» hubo ocupaciones de latifundios en Ceará, Paraíba, Santa Catarina, Distrito Federal y Bahía.
Debido a la pandemia de covid-19, el Supremo Tribunal Federal (STF) determinó la prohibición de desalojos en Brasil hasta el 31 de octubre. La decisión argumenta que la crisis sanitaria sigue vigente, con una media móvil de más de 200 muertos diarios desde finales de junio.
Sin embargo, la medida cautelar solo cubre las ocupaciones iniciadas antes del comienzo de la pandemia. Como si los demás no estuvieran bajo la misma crisis sanitaria, no protege a los campamentos que nacieron, por ejemplo, durante el “abril rojo” de este año.
Montaje: Thalita Pires