Hispan TV •  Internacional •  05/08/2024

CGRI: Asesinato de Haniya en Irán no se debió a infiltración

Un responsable de alto rango del Cuerpo de Guardianes de Irán rechaza la hipótesis de la implicación de infiltrados en el asesinato de Haniya en Teherán.

CGRI: Asesinato de Haniya en Irán no se debió a infiltración

El portavoz de la Comisión de Seguridad Nacional y Política Exterior del Parlamento iraní, Ebrahim Rezai, ha dicho este domingo que esta institución celebró la segunda reunión sobre las investigaciones del atentado terrorista, llevado a cabo por Israel el 31 de julio en Teherán, capital persa, que resultó en el martirió del líder político del Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS), Ismail Haniya, y uno de sus guardaespaldas.

Rezai ha dicho que, en la reunión, estuvo presente también el subdirector de inteligencia de la Fuerza Quds del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, quien, al proporcionar detalles sobre la tragedia, aseguró que el asesinato de Haniya “no fue resultado de una infiltración”.

“En este incidente no se plantea el tema de la infiltración”, ha aseverado Rezai, citando al subdirector de inteligencia de la Fuerza Quds, quien también ha informado que “las medidas necesarias para investigar” el ataque y completar la información al respecto están en curso.

Anteriormente, algunos medios extranjeros habían atribuido el ataque al espionaje interno y la existencia de infiltrados dentro de las instituciones sensibles de la República Islámica de Irán, como los servicios de inteligencia y las fuerzas de seguridad del país.

El sábado, el CGRI dijo en un comunicado que el ataque fue diseñado y ejecutado por el régimen sionista con el apoyo de Estados Unidos, y detalló que la “operación terrorista se llevó a cabo con un proyectil de corto alcance con una ojiva de aproximadamente 7 kilogramos, lanzado desde fuera del área de residencia de huéspedes, donde se encontraba Haniya”.

En la reunión, agrega Rezai, el responsable de inteligencia del CGRI dijo que Israel ha recurrido al asesinato selectivo de líderes de la Resistencia para encubrir sus derrotas sucesivas en la guerra en Gaza desde octubre pasado.

El subdirector de inteligencia de la Fuerza Quds dijo, además, según el vocero, que la ‘Tormenta de Al-Aqsa’, llevada a cabo por HAMAS el 7 de octubre, fue una “compleja operación que amenazó la existencia” del régimen ocupante y que “aceleró el colapso” de Israel. Ante tal coyuntura, agregó, Israel recurre a asesinatos selectivos para “cambiar el escenario”.

El Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, prometió venganza por el asesinato de Haniya, mientras que el Cuerpo de Guardianes aseguró que el régimen sionista enfrentará “una respuesta dura y dolorosa” por parte del frente de la Resistencia y la República Islámica.

Irán no es el único que ha amenazado con represalias al régimen, el movimiento libanés Hezbolá y todo el Eje de Resistencia han jurado vengarse.

ftm/ncl/mkh


Irán /