Prensa Latina •  Internacional •  05/08/2024

Investigación de CPI por crímenes en Sudán a debate en ONU

El Consejo de Seguridad de la ONU revisará hoy el proceso que por casi dos décadas lleva adelante la Corte Penal Internacional (CPI) por presuntos crímenes de guerra y lesa humanidad cometidos en Darfur, Sudán.

Investigación de CPI por crímenes en Sudán a debate en ONU

La reunión revisará los últimos seis meses de la investigación de la CPI iniciada en 2005 y que en 2023 confirmó la culpabilidad de Ali Muhammad Ali Abd-Al-Rahman, alias Ali Kushayb, un exlíder de la milicia Janjaweed, señalado por 31 cargos.

Sin embargo, la Corte aún mantiene en suspenso cuatro órdenes de detención contra Omar Al Bashir, expresidente de Sudán, Ahmad Muhammad Harun, exministro de Estado para el Interior, Abdel Raheem Muhammad Hussein, extitular de Defensa Nacional, y Abdallah Banda Abakaer Nourain, comandante en jefe del Movimiento Justicia e Igualdad.

De acuerdo con la solicitud aprobada hace 19 años por el Consejo de Seguridad, Sudán tiene la obligación de entregar a los cuatro sospechosos restantes a la Corte. En enero de este año el fiscal de la CPI Karim Asad Ahmad Khan advirtió sobre la promoción de un clima de impunidad en el actual conflicto en Sudán a causa del tiempo transcurrido por ese proceso.

A juicio de Khan, existen motivos para creer que tanto las Fuerzas Armadas Sudanesas (SAF) como las Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF), un grupo paramilitar, están perpetrando en Darfur crímenes del Estatuto de Roma en los combates.

Esa normativa otorga a la CPI jurisdicción para actuar sobre cuatro crímenes: genocidio, crímenes de lesa humanidad, crímenes de guerra y crimen de agresión.

La región de Darfur es una de las más afectadas por los combates entre las SAF y las RSF, lo que mantiene a miles de personas al norte de la demarcación en condiciones de hambruna o de la Fase cinco del Índice de Clasificación Integrada de Naciones Unidas.

Esto significa que al menos una de cada cinco personas o familias padecen falta extrema de alimentos y se enfrentan a la inanición y la indigencia, lo que da lugar a niveles extremadamente críticos de desnutrición aguda y muerte.

El más reciente reporte del Índice de Clasificación Integrada confirma por primera ocasión condiciones catastróficas con 14 zonas declaradas en riesgo de hambruna en los próximos meses en la nación africana.

Casi 14 millones de seres humanos enfrentaban hambre aguda que antes de que comenzara el conflicto en abril de 2023, sin embargo, los índices ahora se estiman en 26 millones de sudaneses.

jf/ebr


Sudán /