Los sindicatos del transporte desconvocan la huelga en Ecuador
Representantes de 11 de las organizaciones profesionales y sindicatos del transporte han comunicado la suspensión de la huelga general convocada el pasado jueves ante el denominado "paquetazo".
Exigen la liberación de los representantes sindicales detenidos durante las movilizaciones del jueves y el viernes.
«Nosotros, los transportistas, responsablemente ante el pueblo ecuatoriano, en este momento damos por culminada esta suspensión de actividades», ha declarado Abel Gómez. Según el dirigente, «la transportación en todas sus modalidades suspendió sus actividades por falta de garantías operacionales», al tiempo que los transportistas no se responsabilizan por «los actos vandálicos que se han suscitado en esta jornada».
La desconvocatoria de la huelga se ha realizado de forma prácticamente unilateral, no estableciéndose ninguna contraprestación, al menos de forma pública, por parte del estado. Las organizaciones de transportistas tan solo han «comunicado a la ciudadanía» que su «petitorio de derogatoria del Decreto 883 fue entregado al Gobierno».
En el comunicado que recoge la suspensión de la huelga también se critica «la estrategia de varios medios de comunicación condenando a los dirigentes del transporte». Así mismo, exigen «la libertad de los detenidos a nivel nacional».
Ahora depende del Ejecutivo si accede a las exigencias de los transportistas, manifestó Gómez, al tiempo de aclarar que la Fenacotip no ha puesto «ningún plazo» para el cumplimiento de sus demandas. Un planteamiento que parece decir poco, tras el claro rechazo del presidente Lenín Moreno a la derogación del decreto.
El denominado «paquetazo», impulsado por el Gobierno ecuatoriano en el marco de un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé, entre otras cosas, eliminar el subsidio de 1.300 millones de dólares a los precios del diésel y la gasolina.