Agencias •  Internacional •  05/10/2023

Partido gobernante en Bolivia elige a Evo Morales como candidato único

Tanto el presidente de Bolivia, Luis Arce, como el vicepresidente, David Choquehuanca, no asistieron al congreso del Movimiento al Socialismo, el cual sesionó durante dos jornadas en la localidad de Lauca Ñ, departamento de Cochabamba.

Partido gobernante en Bolivia elige a Evo Morales como candidato único

El gobernante Movimiento al Socialismo (MAS) de Bolivia formalizó nombró al expresidente Evo Morales como «candidato único» para los comicios de 2025 y con ello dio por hecho la expulsión del mandatario Luis Arce. 

Tanto Arce como el vicepresidente David Choquehuanca no asistieron al encuentro militante, el cual intentó ser paralizado por la justicia aunque continuó en sesión.

Morales clausuró el décimo congreso del MAS un día antes de lo previsto, según la cúpula del partido debido las altas temperaturas en la región y luego de que las distintas comisiones aceleraran los debates. 

La reunión partidaria, realizada desde el martes en la localidad de Lauca Ñ, departamento de Cochabamba, aprobó también no hacer ninguna alianza en las próximas elecciones presidenciales.

De acuerdo con la  declaración del MAS, las denuncias por deserción y traición serán remitidas al tribunal de disciplina para considerar la expulsión del partido político.

Según algunos observadores, la medida apunta especialmente al presidente Arce y al vicepresidente Choquehuanca, quienes  restaron validez al encuentro con el argumento de que no cuenta con la participación de las organizaciones fundadoras del MAS.

Por su parte, Morales denunció al gobierno de Arce por intentar postergar el congreso hasta último momento y celebró su feliz término gracias a la unidad de los delegadas y delegados.

A juicio del exmandatario, la agresión permanente sólo puede ser enfrentada por el pueblo. De esta manera, saludó el triunfo legal y legítimo del Congreso del MAS.

En las últimas semanas Morales elevó el tono de sus críticas al gobierno, comparó su situación actual con la vivida en sus últimas horas por el líder indígena Tupac Katari, atado en sus cuatro extremidades por cuatro caballos para desmembrarlo.

De acuerdo con Morales, esos cuatro rocines son el gobierno, la derecha, el imperio y los medios de comunicación. 

En ese sentido, el exgobernante invitó a quienes están «equivocados» a retornar a las filas del partido.

La nueva directiva del MAS sostendrá un encuentro para analizar las determinaciones adoptadas en las sesiones del congreso y el próximo lunes entregará un informe a todas las bases del partido. 

Durante el evento, la formación política boliviana modificó los estatutos y aprobó la postulación de militantes con diez años de antigüedad, requisito no cumplido por Arce.

El sector cercano al actual presidente decidió no asistir a la cita partidista y convocó a una gran movilización y cabildo para el 17 de este mes en El Alto, de donde «saldrán resoluciones importantes en el marco del respeto y madurez política de las organizaciones sociales, ponderó el jefe de Estado. 


Evo Morales /