El Gobierno de Colombia anuncia un nuevo Acuerdo Nacional contra la Violencia
- El ministro del Interior de Colombia, Juan Fernando Cristo, presentó hoy las Bases de un Acuerdo Mínimo contra la Violencia y por la Democracia, cuyo objetivo es establecer consensos entre ciudadanos, sectores económicos y políticos.
Con la propuesta el Gobierno realiza una convocatoria a las fuerzas partidistas, autoridades locales y regionales, organizaciones gremiales, sindicales, comunitarias, empresarios, iglesia y sociedad civil, a participar en un diálogo político y social que permita alcanzar un Acuerdo Nacional, según trascendió.
En su presentación, Cristo añadió que el fin de la iniciativa es sentar pautas para respetar la vida y la convivencia pacífica como valores fundamentales de la democracia, mejorar la calidad del debate político e impulsar consensos significativos en torno a las soluciones de los asuntos que más afectan a la ciudadanía en Colombia.
Asimismo, explicó que la búsqueda del Acuerdo Mínimo parte del supuesto de que cualquier conversación nacional debe darse en el marco de la Constitución Política de 1991, en un ambiente seguro y de respeto para la deliberación.
“Se trata de un proceso incluyente y participativo que buscará una metodología de construcción de consensos y acuerdos y que convocará a las diferentes instancias de diálogo institucional y sectores sociales representativos”, refirió Cristo.
Entre los puntos planteados en el documento se hallan la seguridad y erradicación de la violencia del ejercicio de la política; respeto a las reglas electorales y al calendario electoral y transformación territorial de los municipios más afectados por el conflicto.
También incluye el crecimiento económico con equidad -transformación de la economía y compromiso con la deliberación argumentada y el trámite en el Congreso de las reformas sociales.
“El Acuerdo Nacional va más allá de los trámites legislativos. Es un compromiso con la institucionalidad, con el reconocimiento a las realidades territoriales, con el respeto a los disensos y a las construcciones civilizadas. Si no nos hemos podido poner de acuerdo sobre los máximos, pongámonos de acuerdo sobre los mínimos”, apuntó el ministro.