Subsidios para agua, energía y transporte garantizados en Presupuesto 2025 de Nicaragua
El proyecto de Presupuesto 2025 cuyo monto asciende a 158 mil 730.4 millones de córdobas sigue priorizando la inversión social, con particular fortalecimiento en los sectores de infraestructura, educación y salud.
Asimismo, se reforzará la inversión que impacte en la productividad y el crecimiento económico, tales como infraestructura de transporte vial, portuaria aeroportuaria; ampliación de los sistemas de agua potable saneamiento; energía eléctrica; construcción mejoramiento de viviendas de interés social para familias de ingresos bajos y moderados, e infraestructura deportiva y de desarrollo municipal.
Para el Ministerio de Salud están presupuestados 26 mil 180.4 millones de córdobas; Ministerio de Transporte e Infraestructura 20 mil 161.3 millones de córdobas; Ministerio de Educación 18 mil 642 millones de córdobas; 11 mil 865.9 serán entregados a las alcaldías.
VEA EN DETALLES PRESUPUESTO 2025
El Presidente del Banco Central, Ovidio Reyes Ramírez hizo este martes una amplia exposición ante el plenario de la Asamblea Nacional, de la propuesta presupuestaria para el próximo año.
“El Presupuesto General de la República 2025 tiene como gran objetivo de la política fiscal, mantener el equilibrio financiero y avanzar en la consolidación fiscal, que aseguren la sostenibilidad de las finanzas públicas en el mediano y largo plazo, contribuyendo al financiamiento sano de los programas y proyectos de inversión social y productiva que benefician a todos los sectores de la sociedad”, señaló.
El funcionario dijo que el presupuesto de egresos estimado es de 154 mil 26.1 millones de córdobas, con un 15% más que el año anterior, lo que representa un aumento del gasto de capital que será aplicado a instituciones como Ministerio de Transporte e Infraestructura, transferencia de capital a los municipios, ENACAL, Energía y Minas principalmente.
El Programa de Inversión Pública 2025 asciende a 61 mil 540 millones de córdobas, con un incremento de 35% en comparación al presupuesto anterior.
Aseguró que se va a continuar apoyando y fortaleciendo las políticas, planes, programas y proyectos que dinamicen las diferentes cadenas productivas del sector agropecuario, pequeños negocios y PYMES; el cuido de patrimonios naturales y culturales, y la atención y desarrollo de las comunidades indígenas y afrodescendientes.
También serán priorizados las personas con discapacidad y a adultos (as) mayores; la equidad e igualdad de género, así como el empoderamiento de las mujeres y niñas; los programas de subsidios, para proteger el ingreso real de las familias más vulnerables; asimismo continuar garantizando la seguridad de las personas y su patrimonio y la seguridad soberana del país.
El titular del BCN prosiguió que se mantienen los subsidios orientados a proteger el ingreso real de los sectores más vulnerables, garantizando tarifas bajas y estables, tales como el subsidio al transporte colectivo en la Capital y Ciudad Sandino.
De la misma manera, el subsidio de transporte a nivel nacional, al agua potable y saneamiento a nivel nacional, particularmente el subsidio al consumo de energía eléctrica, agua potable y telefonía a los jubilados. Se continuará otorgando subsidios económicos y sociales para viviendas de interés social.
Durante su intervención, Reyes expresó que el proyecto de presupuesto se presenta en un contexto de consolidación económica, en cual economía nicaragüense ha acumulado un crecimiento real.
Para 2025 los presupuestos macroeconómicos, que sustentan las proyecciones de ingresos, gastos y financiamiento contempladas en el Proyecto de Presupuesto 2025, son consistentes con la evolución y perspectivas de la economía nicaragüense y el contexto internacional.
La asignación de recursos del proyecto de presupuesto reafirma el compromiso del Gobierno con la reducción de la pobreza y las desigualdades de la población nicaragüense, así como el mejoramiento de la calidad de vida de las familias con menores recursos a través del financiamiento del gasto social para el desarrollo, que garantiza la educación y salud gratuita en todas sus formas y modalidades, seguridad social y vivienda.
De la misma manera, ratifica la relevancia y priorización de los esfuerzos para la provisión y mejora de los bienes y servicios básicos para la población, como parte de la política de restitución de derechos de la población.
El presupuesto refleja que Nicaragua lleva cuatros años consecutivos de crecimiento positivo dijo por su parte, el presidente de la Comisión Económica de la Asamblea Nacional, Wálmaro Gutiérrez.
Esa comisión inició la mañana de este martes el proceso de consulta, análisis y dictamen de la Ley del Presupuesto General de la República 2025, con la participación del presidente del Banco Central de Nicaragua Ovidio Reyes y miembros del comité ejecutivo del Ministerio de Hacienda y Crédito Público.
El proceso tendrá una duración de 20 días, en los que se consultarán a los directivos de las Instituciones estatales involucradas. Deberá ser sometido a discusión y aprobación antes del 15 de diciembre 2024.