Oposición surcoreana planea votar destitución de presidente Yoon este sábado
El viceportavoz del PD, Cho Seung-rae, aclaró que el propósito es votar la moción alrededor de las 19:00 horas del sábado.
El Partido Democrático (PD), la principal agrupación opositora en Corea del Sur, comunicó este jueves su propósito de votar el sábado por la moción de destitución del presidente Yoon Suk-yeol, debido a que el pasado martes instauró la ley marcial con -aseguró- evidentes razones políticas.
La noticia se produce tras que la moción, avalada por 191 legisladores opositores el jueves, se presentó en la Asamblea Nacional justo después de la medianoche del miércoles (15:00 GMT del miércoles).
Según la legislación de Corea del Sur, las propuestas presentadas en la Asamblea Nacional pueden ser votadas desde las 24 horas siguientes a su exposición en la Cámara, aunque únicamente durante los dos días subsiguientes.
En declaraciones recogidas por la agencia Yonhap, el viceportavoz del PD, Cho Seung-rae, aclaró que el propósito es votar la moción alrededor de las 19:00 horas locales (10:00 GMT) del sábado, con el objetivo de brindar a los legisladores oficialistas, del conservador Partido del Poder Popular (PPP) de Yoon, el tiempo necesario para reflexionar sobre las acciones del presidente.
Se conoce la fecha del voto parlamentario horas después de que Han Dong-hoon, el líder de la formación gobernante, expresara su compromiso de que todos los votos del PPP rechacen la destitución de Yoon, quien proclamó la ley marcial sosteniendo que la oposición -a la que señaló de «pronorcoreana»- estaba implementando sus políticas como «actos antiestatales».
Dado que la oposición cuenta con una mayoría en la Asamblea Nacional (192 de los 300 puestos disponibles), solo se requerirían ocho votos de los 108 legisladores del PPP para conseguir la mayoría de dos tercios requerida para destituir a Yoon, un panorama que analistas consideran factible.
Si la moción obtiene dos tercios o más de los votos favorables, Yoon sería inhabilitado y el liderazgo del Estado y Gobierno sería tomado de forma provisional por Han Duck-soo, hasta que el Tribunal Constitucional decida en un periodo máximo de 180 días si el presidente infringió o no la Constitución al proclamar la ley marcial el martes pasado.
A pesar de los esfuerzos del Ejército para impedirlo, a primera hora del miércoles, la Asamblea Nacional votó a favor de anular la ley marcial, lo que, legalmente, forzó a Yoon a anular la medida apenas seis horas después de haberla proclamado.
El líder del PPP, Han Dong-hoo, ha expresado que su elección de no respaldar la destitución de Yoon no tiene como objetivo proteger el decreto «inconstitucional de la ley marcial», un acto que ya censuró a primera hora del miércoles, y ha reiterado que desea que el presidente deje de pertenecer a la agrupación política conservadora.
En cambio, el PD anunció que el sábado también intentará votar nuevamente en el Parlamento un proyecto de ley que solicita una investigación específica sobre las denuncias de corrupción e interferencia en las elecciones que afectan a la primera dama, Kim Keon-hee.
La legislación, que ha obtenido tres veces la aprobación del Congreso y otras tantas veces el veto de Yoon, también necesita una mayoría de dos tercios para neutralizar el veto presidencial.
El mandatario de Corea del Sur, Yoon Suk-yeol, ha aceptado la dimisión del ministro de Defensa nacional, Kim Yong-hyun, debido a la intensa resistencia de los legisladores a la ley marcial que el presidente instauró este martes y puso en marcha al día siguiente.
Yoon ha designado a Choi Byung-hyuk, el embajador surcoreano ante Arabia Saudita, como el nuevo jefe de la cartera de Defensa, según confirmaron este jueves en una conferencia de prensa desde la Oficina presidencial.