Agencias •  PL •  Internacional •  06/01/2020

Arreaza: «Los Estados Unidos no terminan de entender que somos un país independiente y soberano»

El canciller venezolano Jorge Arreaza ha arremetido contra Mike Pompeo por secundar a Juan Guaidó en su deriva en el legislativo al no reconocer su sustitución al frente de la Asamblea Nacional por sus propios compañeros de la oposición. "Organizaron un nuevo circo".

Arreaza: «Los Estados Unidos no terminan de entender que somos un país independiente y soberano»

El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza rechazó este domingo los pronunciamientos intervencionistas de los Estados Unidos, tras elección de la nueva junta directiva de la Asamblea Nacional en Caracas.

«Rechazamos el vulgar intervencionismo de la Administración Trump en asuntos internos de Venezuela y sus instituciones. No terminan de entender que somos un país independiente y soberano. Deberían ocuparse del desastre que pretenden provocar con nuevas guerras por petróleo», indicó el ministro Arreaza.

Asimismo, reiteró que la Casa Blanca debe respetar la decisión soberana y democrática de los poderes del Estado venezolano, «no terminan de entender que somos un país independiente y soberano.  Deberían ocuparse del desastre que pretenden provocar con nuevas guerras por petróleo», agregó.

Posteriormente, el canciller interpeló directamente al Secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, a quien le recriminó su seguimiento y reconocimiento a Juan Guaidó, destituido de sus funciones al frente de la Asamblea Nacional por los propios grupos de la oposición. «Organizaron hoy un nuevo circo”, le ha señalado Arreaza a Pompeo.

Arreaza se refirió al hecho de que el diputado opositor Juan Guaidó, autoproclamado presidente de Venezuela, organizó junto con un grupo de legisladores un acto en la sede del diario El Nacional en Caracas, en el cual fue “reelegido” presidente de la Asamblea Nacional. Pompeo secundó esta supuesta reelección, que de facto configura una autoproclama cámara legislativa paralela a la Asamblea Nacional controlada por la oposición, felicitando a Guaidó.

Por su parte, el subsecretario de Estado para Asuntos Latinoamericanos gobierno de EE.UU., Michael Kozak, calificó de «farsa» la elección del diputado Luis Parra, como nuevo presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela.

Ante el epíteto del portavoz estadounidense, el canciller venezolano indicó que pese a sus constantes ataques en conjunto con gobiernos satélites en la región, no doblegarán la estabilidad del país, «como era de esperarse, el pronunciamiento intervencionista de un funcionario de bajo nivel del Departamento de Estado de EEUU, sirvió de señal y orden para que sus gobiernos satélites en la región se desataran repitiendo el mismo guión, falso e injerencista. Sumisión vergonzosa», añadió.

La junta directiva para el período 2020-2021, quedó conformada por Luis Eduardo Parra como presidente de la Asamblea; Flanklin Duarte, como primer vicepresidente; y en la segunda vicepresidencia estará José Gregorio Goyo Noriega, mientras que  Negal Morales fungirá como secretario del Parlamento.


Asamblea Nacional /  Estados Unidos /  Guaidó /  Venezuela /