Alemania apuesta por dos Estados para palestinos e israelíes
El canciller alemán, Olaf Scholz, abogó por la solución de dos Estados como la única posible para el conflicto entre Palestina y el régimen ocupante de Israel.
“Solo una solución negociada de dos Estados abrirá la posibilidad de una solución sostenible al conflicto de Oriente Medio. Esto se aplica a Gaza y a Cisjordania”, apuntó la oficina de Scholz en un comunicado, publicado el lunes.
La nota da cuenta de la conversación telefónica del jefe del gobierno alemán con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en la que Scholz también propuso una reforma de la Autoridad Palestina.
“La Autoridad Palestina reformada tiene un papel central que desempeñar aquí. Ese es el motivo de mi conversación telefónica con Netanyahu”, aseguró el canciller alemán.
El gobierno de Alemania ha recibido duras críticas de la comunidad internacional y también de sectores internos por el apoyo incondicional a la agresión del régimen israelí contra la Franja de Gaza, que en los últimos cuatro meses ha dejado un saldo fatal de más de 27 000 muertos, en su mayoría, niños y mujeres, así como más de 67 000 heridos.
En particular, el Estado alemán fue el primero en intervenir en enero pasado en defensa del régimen sionista ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en el caso de la acusación presentada por Sudáfrica contra Israel por genocidio y crímenes de lesa humanidad cometidos contra la población palestina en Gaza.
Con anterioridad, funcionarios de la nación germana habían rechazado la demanda contra Tel Aviv ante la CIJ, al afirmar que la guerra genocida desatada por la entidad ocupante contra el sitiado enclave costero, al afirmar que es parte de la denominada “autodefensa” contra el Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS).
“La implicación de Alemania como tercero en el juicio de Israel ante el Tribunal Internacional es como la participación de este país en la masacre que los ocupantes están cometiendo”, aseveró al respecto Izzat Muhammad al-Rishq, uno de los líderes de HAMAS.
En recientes declaraciones, el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, ha reiterado el llamado a la comunidad internacional al reconocimiento del Estado palestino.
Al intervenir ante la Cumbre del Movimiento de Países No Alineados celebrada en Kampala, Uganda, el titular de la ONU subrayó que el derecho de los palestinos a su propio Estado “debe ser reconocido por todos”, y su negación es “inaceptable”.
wup/ncl/mkh