Relatora de ONU condenó ataque israelí contra camión cargado de ayuda
La relatora especial de la ONU para los territorios palestinos ocupados, Francesca Albanese, condenó hoy un nuevo ataque del ejército israelí contra un camión cargado con ayuda humanitaria en la asediada Franja de Gaza.
![Relatora de ONU condenó ataque israelí contra camión cargado de ayuda](https://www.tercerainformacion.es/wp-content/uploads/2024/02/GFlotQ0WQAIDQW5-950x0-c-default.jpeg)
“Atacar convoyes de ayuda humanitaria es una violación flagrante del derecho internacional humanitario”, escribió Albanese en su cuenta en X.
Esas agresiones socavan los desesperados esfuerzos de socorro y exacerban el sufrimiento humano, subrayó.
“En un momento en el que el riesgo de genocidio es tan flagrante, se deben tomar medidas urgentes. Contra Israel, no la ONU”, afirmó la funcionaria en medio de críticas occidentales contra el Organismo de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos en Oriente Medio (Unwra).
? We CANNOT deliver humanitarian aid under fire.
— UNRWA (@UNRWA) February 5, 2024
Safe and sustainable #humanitarian access is URGENTLY needed everywhere including to the North of #Gaza https://t.co/e6lbcXzxbR
Precisamente, el vehículo dañado es propiedad de la Unwra, bajo fuego tras la acusación del gobierno de Benjamin Netanyahu contra 12 de sus 13 mil empleados por presuntamente participar en la operación del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas), el 7 de octubre último.
Tanto la Unwra como la ONU anunciaron una investigación inmediata, pero varios países occidentales, incluidos Estados Unidos, Alemania, Francia y Reino Unido, suspendieron el financiamiento a la agencia, aunque aún no se probaron las denuncias.
En los últimos días, tanto Netanyahu como sus socios en el poder atacaron verbalmente a esa institución, que desde hace décadas brinda servicios a millones de palestinos en los territorios ocupados, y en naciones vecinas como Siria, Líbano y Jordania.
lam/rob
Shocking before & after images show level of destruction to our health centre in north?#Gaza
— UNRWA (@UNRWA) February 6, 2024
84% of health facilities in #Gaza have been affected by attacks.
Due to continued bombardment & access restrictions, only 4 out of 22 @UNRWA health facilities are still operational. pic.twitter.com/YMu74B0F87