Palestinos denuncian proyecto de Trump para expulsar a gazatíes
El proyecto del presidente estadounidense, Donald Trump, para expulsar a los gazatíes de ese enclave costero, genera hoy un total rechazo de la sociedad palestina, en medio de crecientes críticas contra Washington por su respaldo a Israel.
Por segundo día consecutivo, partidos, políticos, sindicatos, analistas y ONG palestinas denunciaron la propuesta de Trump, anunciada durante un encuentro con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.
El plan es consistente con el proyecto israelí de limpieza étnica contra nuestro pueblo, advirtió el jefe del Departamento de Asuntos de Expatriados de la Organización para la Liberación de Palestina, Faisal Aranki.
Tal idea es una violación de los derechos humanos y solo provocará una mayor escalada y el avivamiento del conflicto, subrayó.
En un comunicado conjunto, los sindicatos y federaciones palestinas también condenaron la iniciativa del gobernante norteamericano al tiempo que reclamaron la intervención del mundo para evitar su aplicación.
La declaración recordó las más de siete décadas de lucha del pueblo contra la ocupación israelí.
En similar sentido se pronunció el secretario general del Frente de Lucha Popular, Ahmad Majdalani, quien alertó sobre cualquier intento de “desarraigar a los palestinos de su tierra y su patria”.
Es nuestro derecho natural vivir en nuestra tierra y construir nuestro Estado sobre la base del derecho internacional, afirmó.
También la Red de ONG palestinas cuestionó la propuesta de la Casa Blanca al considerarla en realidad un plan israelí.
Todos los cálculos de Trump son puramente económicos y políticamente débiles, estimó el politólogo Khaldoun Barghouti.
“Las declaraciones de Trump sorprendieron a todos los que las siguieron, incluso en círculos israelíes, porque están en línea con los líderes de la extrema derecha” de ese país, coincidió el analista Nihad Abu Ghosh.
El presidente palestino, Mahmoud Abbas, rechazó ayer en duros términos los planes de expulsión.
No permitiremos que se violen los derechos de nuestro pueblo, por los que hemos luchado durante décadas con grandes sacrificios, advirtió el jefe de Estado palestino en un comunicado.
“Nacimos aquí, vivimos aquí y permaneceremos aquí”, escribió en la red social X, Hussein Al-Sheikh, secretario general del Comité Ejecutivo de la Organización parta la Liberación de Palestina.
Mientras el Consejo Nacional Palestina calificó de peligrosas las palabras del presidente norteamericano.
Es ridículo y absurdo, respondió Sami Abu Zuhri, dirigente del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas).
npg/rob