EE.UU. «condena enérgicamente» misiles norcoreanos lanzados
Junto a Corea del Sur, Estados Unidos también planea arreciar en su "presión" contra Corea del Norte, debido a los misiles que cayeron en el Mar de Japón este domingo.
El Gobierno de Estados Unidos condenó este domingo el lanzamiento de misiles balísticos por parte de Corea del Norte, y advirtió que estaba listo para «usar toda la gama de medios» a su disposición en respuesta.
«Estados Unidos condena enérgicamente el lanzamiento de misiles» norcoreanos, que «viola resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que prohíben explícitamente a Corea del Norte usar tecnología de misiles balísticos», dijo el portavoz encargado del Departamento de Estado, Mark Toner.
«Estamos preparados para usar toda la gama de medios a nuestra disposición contra esta creciente amenaza», aseguró Toner por medio de un comunicado.
>> EE.UU. apoya 100 % a Japón tras lanzamiento de misil norcoreano
El portavoz apuntó que están preparados —y continuarán «dando pasos para aumentar» su preparación— para defender su seguridad y la de sus aliados, ante un supuesto ataque de Corea del Norte
Sumado a esto, la principal agencia de noticias de Corea del Sur, Yonhap, informó que Estados Unidos y la nación asiática acordaron cooperar para recrudecer las sanciones y aumentar la «presión» contra Corea del Norte.
Según el medio, este acuerdo fue alcanzado en una conversación telefónica entre el responsable de la Oficina de Seguridad Nacional surcoreana, Kim Kwan-jin, y su homólogo estadounidense, Herbert McMaster.
En contexto
Corea del Norte lanzó este domingo cuatro misiles balísticos que volaron en torno a unos 1.000 kilómetros antes de caer al Mar del Este (Mar de Japón), en aguas de la Zona Económica Especial nipona, informaron los Gobiernos surcoreano y japonés.
>> Tres de cuatro misiles norcoreanos cayeron en aguas de Japón
El lanzamiento se realizó desde Dongchang-ri, en la coste noroeste del país, con dirección al Mar del Este, según el Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur.