TeleSur •  Internacional •  06/03/2017

EE.UU. «condena enérgicamente» misiles norcoreanos lanzados

Junto a Corea del Sur, Estados Unidos también planea arreciar en su "presión" contra Corea del Norte, debido a los misiles que cayeron en el Mar de Japón este domingo.

EE.UU. «condena enérgicamente» misiles norcoreanos lanzados

El Gobierno de Estados Unidos condenó este domingo el lanzamiento de misiles balísticos por parte de Corea del Norte, y advirtió que estaba listo para «usar toda la gama de medios» a su disposición en respuesta.

«Estados Unidos condena enérgicamente el lanzamiento de misiles» norcoreanos, que «viola resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que prohíben explícitamente a Corea del Norte usar tecnología de misiles balísticos», dijo el portavoz encargado del Departamento de Estado, Mark Toner.

«Estamos preparados para usar toda la gama de medios a nuestra disposición contra esta creciente amenaza», aseguró Toner por medio de un comunicado.

>> EE.UU. apoya 100 % a Japón tras lanzamiento de misil norcoreano

El portavoz apuntó que están preparados —y continuarán «dando pasos para aumentar» su preparación— para defender su seguridad y la de sus aliados, ante un supuesto ataque de Corea del Norte

Sumado a esto, la principal agencia de noticias de Corea del Sur, Yonhap, informó que Estados Unidos y la nación asiática acordaron cooperar para recrudecer las sanciones y aumentar la «presión» contra Corea del Norte.

Según el medio, este acuerdo fue alcanzado en una conversación telefónica entre el responsable de la Oficina de Seguridad Nacional surcoreana, Kim Kwan-jin, y su homólogo estadounidense, Herbert McMaster.

En contexto

Corea del Norte lanzó este domingo cuatro misiles balísticos que volaron en torno a unos 1.000 kilómetros antes de caer al Mar del Este (Mar de Japón), en aguas de la Zona Económica Especial nipona, informaron los Gobiernos surcoreano y japonés.

>> Tres de cuatro misiles norcoreanos cayeron en aguas de Japón

El lanzamiento se realizó desde Dongchang-ri, en la coste noroeste del país, con dirección al Mar del Este, según el Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur.


Corea del Norte /