La Policía de Ecuador entra por la fuerza a la embajada de México para detener al exvicepresidente Jorge Glas
De forma extraoficial circula en redes sociales que los uniformados detuvieron al exvicemandatario, que este viernes recibió una respuesta positiva a su pedido de asilo por parte del gobierno mexicano al considerarlo un perseguido político.
El jefe de la misión diplomática, Roberto Canseco, quien quedó al frente de la embajada luego de que Ecuador declarara persona non grata a la jefa de esa legación, Raquel Serur, denunció la agresión y la entrada de la fuerza pública.
A riesgo de mi vida defendí el honor y la soberanía de mi país, esto no puede ser, es increíble, que haya sucedido algo así, declaró el funcionario mexicano a la prensa en las afueras de la embajada, aunque no confirmó la situación de Glas.
Videos que circulan en plataformas digitales muestran a policías trepando paredes y vallas de la sede diplomática y luego salieron de esa residencia, que estuvo desde temprano fuertemente custodiada por militares, en un momento de tensión entre ambos gobiernos.
La presidenta del movimiento Revolución Ciudadana, Luisa González, se pronunció sobre lo sucedido en la noche de hoy: “¡INCREÍBLE! Una vez más, en Ecuador no existe estado de Derecho. Jorge Glas ha recibido el asilo diplomático y así responde este gobierno improvisado, violando el Derecho Internacional Público”.
Glas, considerado uno de los símbolos del “lawfare” en Ecuador, recibió de forma temporal el beneficio de la prelibertad el 28 de noviembre de 2022, luego de la unificación de dos penas de cárcel de seis y ocho años; sin embargo, la medida fue revocada.
A inicios de este año, la justicia ordenó la captura del exfuncionario por presunto peculado en el caso denominado Reconstrucción de Manabí, que investiga una supuesta malversación en obras públicas tras el terremoto de 2016.