Prensa Latina •  Internacional •  06/04/2025

París bajo tensión, movilizaciones encontradas en torno a Le Pen

  • París vive hoy una jornada de tensión por la celebración de movilizaciones convocadas desde sus tres principales bloques políticos, con la condena a la líder de la extrema derecha francesa Marine Le Pen como foco.
París bajo tensión, movilizaciones encontradas en torno a Le Pen

El lunes el Tribunal Correccional de París sentenció a cuatro años de prisión, sin internamiento, y cinco de inhabilitación a la favorita en la encuestas para la primera ronda de las presidenciales del 2027,

carrera de la que Le Pen está de momento marginada tras la condena por desvío de fondos públicos, decisión que apeló.

La diputada y principal figura del partido Agrupación Nacional (RN) calificó el dictamen de una medida política y sus partidarios fueron llamados a salir a protestar en la plaza Vauban de esta capital.

Según dirigentes de RN, la indignación por las penas dictadas contra su líder tomará forma en la calles, una convocatoria que el primer ministro François Bayrou consideró “ni sana, ni deseable”.

Le Pen, tres veces candidata al Elíseo, marcha delante en las encuestas de cara a las presidenciales, con un apoyo creciente en los últimos años, pese al discurso nacionalista y antiinmigrante de la organización, que genera rechazo en un sector importante de la población.

Por su parte, fuerzas de izquierda como La Francia Insumisa (LFI) y los ecologistas pidieron por separado a sus seguidores y a los franceses manifestarse contra la extrema derecha, con la emblemática plaza de la República señalada para la actividad.

No permitiremos a la extrema derecha hacer las leyes, defendamos la República, refleja una de las convocatorias de los insumisos.

Para la jefa de la bancada de LFI en la Asamblea Nacional, Mathilde Panot, la jornada dominical será de “riposta antifascista”.

En las filas del oficialismo también se producirá un encuentro, en la ciudad de Saint- Denis, en la Región Parisina, movilización que estaba pactada antes de la condena a Le Pen.

Sin embargo, el escenario imperante en torno a la inhabilitación de la candidata y sus reclamos, le otorgan otro matiz a la reunión, con el exprimer ministro y dirigente del partido gobernante Renacimiento, Gabriel Attal, que acusó a RN de atacar a la justicia y las instituciones francesas.

De acuerdo con el prefecto de la Policía de París, Laurent Núñez, su oficina no tiene de momento elementos para considerar que será una jornada de amenaza para el orden público.


movilizaciones /