RDC se enfrenta a la mayor crisis de seguridad alimentaria de su historia
- República Democrática del Congo (RDC) enfrenta hoy la mayor crisis de seguridad alimentaria de su historia, al registrar 28 millones de personas con dificultades agudas, de las cuales 3,9 millones experimentan niveles de hambruna de emergencia.

Según la más reciente evaluación de la Clasificación Integrada de la Seguridad Alimentaria en Fases (CIF), el deterioro de la situación en la RDC ha llevado a un incremento de 2,5 millones de congoleños que tienen necesidades humanitarias en este ámbito.
El total de afectados, un cuarto de la población del país, es la cifra más alta jamás registrada, como resultado de los conflictos armados, los desplazamientos de población, el aumento de los precios de los alimentos y las sucesivas epidemias.
Las provincias del este del país, las más implicadas en el conflicto armado, son también las que tienen mayor presencia en esta estadística, en particular Kivu Norte y Kivu Sur; al tiempo que los desplazados internos siguen entre los más vulnerables.
De acuerdo con el reporte, muchas de estas familias perdieron el acceso a su ganado y sus medios de vida debido a la guerra, por lo que prácticamente dependen de la ayuda humanitaria.
El Programa Mundial de Alimentos (PMA) expresó su preocupación por esta situación, deplorando el cierre de los aeropuertos de Goma y Kavumu, el saqueo de almacenes, los problemas de liquidez debido al cierre de bancos, así como las restricciones a la importación de alimentos.
Para abordar esta situación, el PMA señaló que necesita 399 millones de dólares adicionales para continuar sus operaciones hasta agosto de 2025.