El presidente argentino visita la instalación de un reactor nuclear
- El presidente Alberto Fernández recorrió hoy las instalaciones del primer reactor nuclear de baja potencia íntegramente diseñado y construido en Argentina.
Ubicado en la localidad de Lima, en la provincia de Buenos Aires, el conocido como Carem (por las siglas de su nombre original: Central Argentina de Elementos Modulares) tiene entre sus propósitos el abastecimiento eléctrico de zonas alejadas de grandes centros urbanos o de polos fabriles e industriales con alto consumo de energía.
El mandatario realizó la visita junto al ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, y a la presidenta de la Comisión Nacional de Energía Atómica, Adriana Serquis.
Además, sostuvo una reunión de trabajo con la responsable de Gestión Estratégica del proyecto, Alejandra Calvo, y el gerente de Dirección de Obra, Juan Cattaneo, entre otros.
La obra civil comenzó el 8 de febrero de 2014 y fue concebida con un riguroso estándar aplicado desde el diseño, obtenido mediante soluciones de alta ingeniería, indica un comunicado oficial.
Se prevé que alrededor del 70 por ciento de los insumos, componentes y servicios vinculados sea provisto por empresas argentinas certificadas, añade.
De acuerdo con la Secretaría de Comunicación y Prensa, se trata de un reactor pequeño, con un diseño más simple y seguro.
Además, indica que, al construirse por módulos, este tipo de proyecto es más conveniente desde el punto de vista económico porque es posible producirlo en serie y no hay que realizar toda la inversión desde el inicio.