Canciller de Venezuela denuncia “insolencias” de su par de Brasil
La ministra de Relaciones Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez, calificó de “insolentes” las declaraciones de su homólogo brasileño, José Serra, quien cuestionó el traspaso de la presidencia pro tempore del Mercosur (Mercado Común del Sur) al país caribeño.
“La República Bolivariana de Venezuela rechaza las insolentes y amorales declaraciones del canciller de facto de Brasil (…) Se suma a la conjura de la derecha internacional contra Venezuela y vulnera principios básicos que rigen las relaciones internas”, escribió Rodríguez este martes en su cuenta oficial de la red social Twitter.
Serra anunció este martes en Montevideo que Brasil quiere “más tiempo” para el traspaso de la presidencia rotatoria de Mercosur a Venezuela, ceremonia prevista el 12 de este mes.
“Pedimos a Uruguay más tiempo”, dijo Serra en rueda de prensa después de una inesperada reunión con el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, y su ministro de Exteriores, Rodolfo Nin Novoa.
En medio de presiones de Paraguay para que Venezuela no acceda a la presidencia del bloque, Serra justificó su petición señalando que el traspaso no debería concretarse mientras la nación caribeña “no cumpla requisitos”.
Los cancilleres del Mercosur se reunirán en Montevideo el 11 de este mes para analizar la situación venezolana.