Brasil: múltiples protestas contra Temer obligaron a cambiar el recorrido de la antorcha /Fuerte represión policial cerca del Estadio olímpico
(Fotos Gerardo Gamarra /The Dawn)
05 de agosto de 2016 • Varios miles de militantes de movimientos sociales, sindicatos y partidos políticos bloquearon los seis carriles de la avenida que bordea la playa de Copacabana
Jornada inicial caótica para Río 2016. Las protestas contra el presidente interino de Brasil, Michel Temer, en el paseo marítimo de Copacabana, la playa más emblemática de Brasil, obligó hoy al Comité Organizador a modificar el recorrido de la antorcha olímpica. Además, se registraron diversos incidentes durante la manifestación, que continuó hasta las zonas aledañas del Maracaná: corridas y enfrentamientos con la policía.
Es que miles militantes de movimientos sociales, sindicatos y partidos políticos se manifestaron con un bloqueo a los seis carriles de la avenida que bordea la playa de Copacabana, por donde iba a pasar la antorcha en su camino hacia el Maracaná. Los manifestantes, aliados del Partido de los Trabajadores (PT) de Luiz Inácio Lula da Silva y de la suspendida presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, marcharon por la Avenida Atlántica para protestar contra Temer y un Gobierno que califican como “golpista”.
Todo comenzó frente al lujoso Hotel Copacabana Palace, que aloja a una parte importante de las delegaciones de diplomáticos y personalidades, y cerca de donde participarían del relevo de la antorcha figuras como el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y ejecutivos de multinacionales. De esta manera, los organizadores mudaron el recorrido a calles internas de Copacabana, para evitar eventuales choques entre los manifestantes y la caravana que acompaña la antorcha olímpica.
Las autoridades brasileñas desplegaron a unos 85.000 efectivos para garantizar la seguridad durante la cita deportiva.
La manifestación fue convocada por el Frente Brasil Popular, que agrupa a organizaciones como el Movimiento de los Sin Tierra (MST), la Central Única de los Trabajadores (CUT), mayor unión sindical del país, y los partidos de los Trabajadores (PT) y Comuinista, entre otros.
“Fuera Temer”, “Vuelve Querida” (en referencia a Rousseff), “Stop Coup” (Paren el Golpe) y “Temer out”, “Juegos de la exclusión” o “Estado asesino”decían algunos de los carteles.
Según las agencias, un pequeño grupo de manifestantes fue detenido por fuerzas armadas, que parecieron disparar gas lacrimógeno para evitar que se acercaran al perímetro de seguridad alrededor del Maracaná.
Los manifestantes llegaron a unos dos kilómetros del estadio y, al tratar de acercarse más, fueron empujados por los policías, lo que provocó algunas escaramuzas. Imágenes de televisión mostraron a dos manifestantes prendiendo fuego a una camiseta amarilla con el logotipo “Rio 2016”, la misma que utiliza el personal que trabaja en los Juegos.
Todavía no se sabe el número exacto de arrestados, aunque en las imágenes se vio al menos un hombre que era metido en una camioneta de la policía.
Temer, vicepresidente de Rousseff y pasado luego a la oposición, asumió la jefatura del Estado en forma interina el 12 de mayo, después de que el Senado la separara del cargo hasta que concluya el juicio político.
La manifestación fue convocada para aprovechar la atención mundial y mediática que concentra Rio de Janeiro a pocas horas de la inauguración de los Olímpicos, pero coincidió con la decisión de la Comisión que estudió el caso Rousseff, que recomendó al plenario del Senado su destitución, por haber “atentado contra la Constitución”. El Senado votará dos veces: el martes próximo martes y a fin de agosto, por lo que Roussefff puede ser despojada definitivamente del cargo a finales de este mes.
Con la antorcha olímpica y el Fora Temer escrito en sus nalgas
Al estibador Tarcisio Carlos Rodrigues, las autoridades brasileñas quisieron distinguirlo con una actividad: debía llevar la antorcha olímpica por el puerto de Río de Janeiro. Era la manera, dijeron, de identificar los juegos con las clases operarias.
Este hombre, de 31 años, aceptó el desafío de participar del relevo por la ciudad de Río. Pero cuando estaba en el medio del trayecto, por la calle Livramento, con antorcha en mano dejó caer sus pantalones. Exhibió las nalgas para las cámaras de TV, locales y extranjeras, que acompañaban la corrida. Y allí se vio la inscripción que había pintado en su trasero: “Fuera Temer”, decía.
La policía se apresuró a sacar la antorcha de las manos de estibador. A su alrededor, sin embargo, mucha gente coreaba la consigna de los calzoncillos. Por si fuera poco, el elegido entre los pobres de Brasil, empezó a bromear: “Se me cayó el pantalón. Uy”. El Comité Organizador de los juegos dijo que el hombre había firmado un compromiso en el que aceptaba que no podría manifestarse políticamente en la corrida.
Este no fue el único problema que encontró el larguísimo curso seguido por la antorcha. Ahora está en la región Metropolitana. Y en ella ayer encontró otras dificultades: en Duque Caxias una manifestación frenó el paso; y las fuerzas represivas no tuvieron mejor idea que reprimir con balas de goma; al punto de herir a un niño de 10 años. No eran cualquiera los que protestaban: estudiantes y profesores del Sindicato Estatal de Profesionales de la Educación.
Esa bronca viene de hace tiempo. Una huelga de docentes de 4 meses recién terminó esta semana. En Niteroi, vecina a Río de la que está separada por un puente, la antorcha no despertó emociones. Más bien lo contrario. Allí trabajadores municipales salieron a protestar contra las demoras en recibir sus salarios. La policía respondió como siempre: les tiró el “gas pimienta”.
Pero los organizadores de este pasaje de la antorcha tuvieron que cambiar de rumbo. El episodio terminó cuando decidieron transportar la antorcha por barco hasta la capital carioca. Allí la tomó el alcalde de Río Eduardo Paes y anduvo con ellas unas dos cuadras.
REPRESION CONTRA LOS MANIFESTANTES
Movimiento de los Trabajadores sin Techo protestaron en Copacabana