La Prensa Gráfica •  Internacional •  06/10/2022

Diputados refuerzan presupuestos de Seguridad y Defensa

Con dispensa de trámite, la Asamblea Legislativa aprobó casi al cierre de la sesión plenaria del pasado martes reformas al Presupuesto 2022 para hacer refuerzos a diferentes instituciones del Estado, provenientes de supuestos excedentes de la recaudación tributaria en el país.

Diputados refuerzan presupuestos de Seguridad y Defensa

La iniciativa fue recibida a las 11:40 de la mañana del propio martes e incorporada en la agenda de la plenaria mediante modificación de agenda.

El contenido de la pieza permitía la distribución de $56 millones entre ocho instituciones diferentes, con el objetivo de atender «necesidades prioritarias en distintas entidades del sector público no financiero que requieren cobertura presupuestaria», rezaba la iniciativa.

La mayor parte de la distribución se la llevó el ministerio de Economía, que fue reforzado con $35 millones. El destino de los fondos es: $34 millones para el subsidio al gas licuado, y $1 millón a repartir entre la Defensoría del Consumidor y el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO), a razón de medio millón de dólares para cada uno.

Luego, al área de seguridad se destinaron $16 millones, repartidos al ministerio de Seguridad ($8 millones) y al de Defensa ($8 millones). Según la explicación de la iniciativa, Seguridad necesita los fondos para el pago de cuota de alimentación de 25,978 policías, y Defensa para compromisos relacionados a bienes y servicios de la fase IV del Plan Control Territorial.

Luego, hubo asignación de $3.7 millones para Cancillería, $1 millón para el ministerio de Cultura y $265 mil para el ministerio de Turismo.

La oposición cuestionó los refuerzos, desde el hecho de la falta de rendición de cuentas que el gobierno hace de fondos públicos, y de que lo incorporado responde a gasto corriente.

«Se aprobó sin mayor explicación, debate; la dispensa de trámite no permite la rendición de cuentas de eso. Me llamó la atención que era para gasto corriente, algo que debería ya tenerse previsto: pagar alimentación de policías, salarios de servicio exterior, y otros que venían, ¿porqué no había estado presupuestado un gasto que es previsible para el Estado», consideró la diputada Claudia Ortiz (Vamos).

Mientras, la diputada Anabel Belloso (FMLN) enfatizó en lo que califica de manejo irresponsable de las finanzas públicas. «Este gobierno, de manera irresponsable, en el presupuesto 2022, desde el inicio hubo subsidios que no los incluyó y que a medio camino vino a incorporar», recordó la legisladora de izquierda.

Fuente: La prensa gráfica


El Salvador /