La policía reprende violentamente la movilización en solidaridad con Palestina en Roma
- La movilización en la capital italiana convocada este sábado por diversas organizaciones en condena a los ataques de Israel contra Palestina y el Líbano, concluyó con violentas cargas de la policía y choques con los manifestantes.
La movilización de solidaridad con el pueblo palestino en Roma concluyó este sábado con violentos enfrentamientos entre manifestantes y la policía, que cargó contra estos y disparó gases lacrimógenos y cañones de agua, recibiendo una lluvia de botellas y piedras como respuesta. Los enfrentamientos comenzaron sobre las 17:30 horas, cuando concluía una movilización masiva que reunió a miles de personas que exigían en la Ciudad Eterna el fin de la agresión genocida de Israel.
La protesta transcurrió de manera pacífica desde su inicio, a las 14:00 hora local, hasta las 17:30, mientras los miles de participantes permanecieron concentrados en la Plaza Ostiense de Roma, debido a una prohibición del Ministerio del Interior a una marcha prevista por varias de las principales avenidas de la ciudad.
Mientras los promotores de esta iniciativa ya anunciaban su éxito y la conclusión de la protesta, que de manera pacífica se dirigía hacia la Porta Ardeatina por la avenida del mismo nombre, los enfrentamientos comenzaron de forma repentina con cargas policiales en la Vía Ostiense.
Sobre la 18:00 la situación volvió a la normalidad en la zona y se dispersaron los participantes en esta demostración, tras el enfrentamiento al final de la misma con un saldo, hasta el momento de tres manifestantes y un policía heridos, así como un número sin precisar de detenidos, mientras se investiga el incidente.
En esta jornada, pese a un amplio despliegue policial, el corte de las vías de acceso, una huelga de transporte y una fuerte lluvia, se desarrolló en Roma una importante demostración en apoyo a los pueblos de Palestina y el Líbano, en protesta contra los ataques de Israel a esas naciones, que los manifestantes calificaron de genocidio.
En un escenario bordeado por las icónicas Porta San Paolo y Pirámide de Cestio, entre cientos de carteles con consignas contra la agresión de Tel Aviv, ondearon durante tres horas las banderas de ambos países, así como de Siria e Iraq, naciones también afectadas por recientes bombardeos israelíes.
Pancartas con las consignas “Detengamos el genocidio con resistencia” y “Fin a la masacre de Israel en Gaza y el Líbano”, entre otras, también coreadas por los asistentes a esta protesta, centraron el acto en el que participaron miembros de la Unión Democrática Árabe-Palestina (UDAP) y el partido Poder al Pueblo.
A la misma se sumaron integrantes de formaciones políticas, sociales y gremiales como Jóvenes Palestinos, Cambiare Rotta, la Organización Estudiantil de Alternativa (OSA), y la Unión Sindical de Base (USB), entre muchas otras, agrega la fuente.