ANF •  Internacional •  06/11/2023

Invasión israelí cuestiona el corredor económico que conectaba India con Europa a través de Israel

Erdoğan es el más satisfecho con la invasión israelí de Gaza. Con la invasión, las relaciones entre Israel y Arabia Saudi se han congelado, dejando así en el aire el futuro del Corredor Económico India-Oriente Medio – Europa, que excluía Turquía.

Invasión israelí cuestiona el corredor económico que conectaba India con Europa a través de Israel

En la Cumbre del G20 celebrada entre el 9 y el 10 de septiembre de 2023 en Nueva Delhi, la capital de la India, se realizó la firma de un acuerdo que podría tener consecuencias históricas y geopolíticas notables. 

Estados Unidos, India, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Francia, Alemania, Italia y la UE anunciaron que habían establecido el Corredor Económico India-Oriente Medio-Europa, conocido como IMEC, y firmaron el memorando de entendimiento.

 Biden había dicho que la iniciativa desbloquearía «infinitas oportunidades» para la energía limpia y el tendido de líneas de datos para conectar comunidades. 

De esta forma, se transportarían diversos productos desde la India a Europa y, por otro lado, los recursos energéticos de Oriente Medio se enviarían tanto a Europa como a la India.

 Los países árabes venderían sus recursos petroleros y al mismo tiempo obtendrían importantes ingresos e inversiones dentro del alcance del corredor. 

El corredor propuesto está previsto que se extienda desde la India hasta los Emiratos Árabes Unidos, luego pasaría por Arabia Saudí, Jordania e Israel y se conectaría con Europa. 

El proyecto prevé que las mercancías cargadas desde la India se envíen más rápidamente a Europa a través de los puertos de Israel y Grecia.

Crisis energética

Aunque Estados Unidos no está incluido en este corredor, lo promociona para oponerse de esta manera al proyecto chino «Cinturón y Ruta de la Seda». De esta manera, pretende romper la creciente influencia de China en la economía global. 

Pero, por otro lado, Estados Unidos pretende reducir en cierta medida la dependencia energética de Europa con este nuevo corredor y, por lo tanto, espera ser más decisivo en la política y la economía de la UE al sacar a Europa de su dependencia del gas ruso. 

La crisis energética se convirtió en un problema importante cuando el flujo de gas de Rusia a Europa se detuvo después de la invasión rusa de Ucrania. Alemania, la mayor potencia económica de Europa, fue la más afectada por esta crisis. Porque Alemania cerró sus últimas tres centrales nucleares este año, poniendo fin a su aventura energética nuclear de 60 años. 

Por ejemplo, el presidente francés, Emmanuel Macron, dijo que construirán al menos seis nuevos reactores nucleares en las próximas décadas. De esta manera, Francia solucionará más fácilmente su problema energético. Las energías renovables, consideradas una alternativa en Alemania, sólo pueden cubrir una parte muy pequeña de la energía necesaria en este país donde millones de personas trabajan en la industria manufacturera.

Estados Unidos estaba preocupado por esto.

El gasoducto Nord Stream-1, que transporta gas natural ruso a Alemania a través del Báltico, entró en funcionamiento en 2011, durante el mandato de Angela Merkel como Primera Ministra. A pesar de la presión de países como Estados Unidos (EE.UU.) e Inglaterra, Alemania no canceló el Proyecto del Gasoducto Nord Stream-2 con Rusia. Sin embargo, tras la intervención de Moscú en Kiev, Berlín detuvo el proyecto en cuestión. Washington ya había estado en contra del oleoducto Nord Stream 2 desde la administración Obama. De hecho, en la cumbre de la OTAN celebrada en Bruselas en julio de 2018, el presidente estadounidense Donald Trump expresó claramente su malestar por este tema a la canciller alemana, Angela Merkel, y Trump le dijo a Merkel: «Necesitamos protegerla de Rusia, pero Alemania tiene un oleoducto con Rusia. Están haciendo tratos. ¿Puedes decirme si esto es cierto o explicarlo?», dijo.

Rusia detuvo el flujo de gas natural en el gasoducto Nord Stream 1, que lleva bajo el mar Báltico a Alemania, desde el 11 de julio del año pasado hasta el 21 de julio, «debido a trabajos de mantenimiento». La alegría de Alemania, que respiró hondo cuando se reanudó el flujo, no duró mucho, ya que Rusia ya no podía quedarse quieta viendo la cancelación del acuerdo Nord Stream-2. 

Alemania no aceptó la oferta de poner en funcionamiento el gasoducto Nord Stream-2, y Rusia respondió deteniendo completamente el flujo de gas en el gasoducto Nord Stream 1 a partir del 31 de agosto de 2022. En Alemania se produjeron aumentos significativos de los precios del gas natural y de la electricidad. El Estado alemán intentó cubrir sus necesidades energéticas aumentando la compra de gas licuado, que es más caro. 

Así, incrementó sus compras de gas licuado a países como EE.UU. y Qatar. Especialmente los partidos de derecha, como el AfD, llevaron a cabo una propaganda eficaz contra las políticas proestadounidenses del actual gobierno en Alemania y aumentaron sus votos en cada elección en la que participaron.

Pactos de Abraham

Para que se implemente el Corredor Económico India-Oriente Medio-Europa, las conversaciones entre Israel y Arabia Saudi deben continuar y llegar a una conclusión final. El hecho de que Turquía fuera excluida de este acuerdo, que se firmó en un momento en que se estaban dando pasos hacia la normalización de las relaciones entre Arabia Saudi e Israel, también fue un acontecimiento muy importante. Hay 6 países árabes que tienen relaciones diplomáticas normales con Israel: Jordania, Egipto, Marruecos, Sudán, Bahréin y Emiratos Árabes Unidos (EAU). 

Los últimos cuatro normalizaron las relaciones con Israel como parte de los Acuerdos de Abraham en 2020. A pesar de todos sus esfuerzos, la administración Trump no pudo persuadir a la realeza saudí para que participara, pero las conversaciones entre israelíes y saudíes continuaron. Biden, quien estuvo en Nueva York como parte de la 78 Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el pasado 20 de septiembre, también sostuvo un encuentro con Netanyahu. Netanyahu le dijo a Biden, el arquitecto del proyecto IMEC: «Señor presidente, bajo su liderazgo, creo que podemos lograr una paz histórica entre Israel y Arabia Saudita». La alegría de Israel no duró mucho porque las negociaciones con Arabia Saudi se han detenido al estallar la guerra palestino-israelí nuevamente.

Hamás lo vio como una «traición»

Hamás expresó abiertamente su malestar con los Acuerdos de Abraham y calificó estas iniciativas de «traición». Lo que más le preocupaba eran las conversaciones entre Arabia Saudita e Israel. Porque, un mes después de la firma en Nueva Delhi, el 7 de octubre, atacó a Israel y tomó al menos a 239 personas como rehenes y 1.400 personas fueron asesinadas. Israel respondió con ataques aéreos y profundizando el asedio a Gaza y anunció que lanzaría una operación terrestre. Luego, Arabia Saudí congeló el proceso de normalización con Israel debido a los acontecimientos en Gaza. Después de Hamás, el otro actor que se mostró más satisfecho con esta situación fue la República de Turquía. La suspensión de las relaciones entre Arabia Saudí e Israel significó que todos los esfuerzos de Estados Unidos fueron en vano. De hecho, en su discurso en un evento para recaudar fondos después de la guerra entre Hamás e Israel que se desarrolla desde el 7 de octubre, Biden dijo: «Una de las razones por las que Hamás atacó a Israel fue porque sabían que se sentarían en el mesa con los saudíes. Los saudíes querían conocer a Israel». Usó las siguientes expresiones, esta fue una declaración bastante notable.

¿A quién le molestó más el corredor?

El país más perturbado por el corredor económico India-Oriente Medio-Europa fue Turquía. Ankara reveló su malestar por esta cuestión a nivel presidencial. Respondiendo a las preguntas de los periodistas a su regreso de la India, donde se firmó el memorando de entendimiento, Erdoğan dijo: “No hay corredor sin Turquía. Turquía es una importante base de producción y comercio. «La línea más adecuada para el tráfico de este a oeste tiene que pasar por Turquía», afirmó. El ministro turco de Asuntos Exteriores, Hakan Fidan, como si amenazara a las partes, afirmó que este proyecto, en el que Turquía no participa, era «insostenible».

¿Por qué Turquía es el más satisfecho con la agudización del conflicto palestino?

Hamas (Movimiento de Resistencia Islámica) fue fundado en Gaza en 1987 como la rama palestina del movimiento de los Hermanos Musulmanes con sede en Egipto. Las relaciones entre Hamás y el AKP siempre han sido buenas. Desde el día de su fundación, el AKP ha funcionado como la rama turca de los Hermanos Musulmanes.

La victoria de Hamás en las elecciones parlamentarias celebradas en la Autoridad Palestina en 2006 supuso un punto de inflexión tanto en términos de la lucha contra Israel como de las divisiones entre los palestinos. Después de las elecciones estallaron conflictos entre Hamás y Fatah, y el Estado israelí rechazó la victoria electoral de Hamás. A partir de esa fecha, la Autoridad Palestina pasó a ser efectivamente «bicéfala» entre Cisjordania (Fatah) y Gaza (Hamas), y nunca más se celebraron elecciones. Durante estos años, Tayyip Erdoğan hacía comentarios al Estado israelí, que no aceptaba el éxito de Hamás en las elecciones, tales como «el pueblo los eligió», «¿por qué no aceptan la elección del pueblo?», Erdogan tenía una relación estrecha con Hamás y estaba tratando de apelar a los sentimientos del mundo musulmán a través de Gaza. Erdogan ya había alcanzado un punto culminante en este sentido con su espectáculo en Davos en 2009.

 Durante el período de Primer Ministro de Erdoğan, quien declaró en voz alta en Davos que los ministros y parlamentarios electos de Hamas estaban cautivos en manos de Israel, decenas de alcaldes electos fueron arrestados en casos del KCK ese mismo año. 

Hoy, Erdoğan, que bombardeó lugares como hospitales e instalaciones eléctricas en Rojava, habla descaradamente de la crueldad de Israel.

Al parecer, el líder que está más satisfecho con los conflictos entre Palestina e Israel es Erdogan. Congelar las relaciones entre Israel y Arabia Saudí y dejar así el corredor comercial en una situación incierta era una imagen que Erdogan quería ver.

Erdoğan no podía aceptar la exclusión del Estado turco de este corredor comercial iniciado por Estados Unidos. En su declaración en el avión de regreso de la India, Erdoğan se refirió a su propio proyecto de corredor comercial de la siguiente manera: «Un paso al que damos gran importancia en este proceso es el paso que da el Golfo con nosotros. Estamos hablando de una carretera, un corredor, que llegará a Europa a través de Irak, Qatar, Abu Dabi y Turquía».

Esta ruta comercial, que Erdogan llama Proyecto de Carreteras de Desarrollo, pasaría a Turquía a través de Irak. Visto desde esta perspectiva, se puede ver mejor el motivo de la guerra que la República Turca está librando contra el PKK movilizando todos sus recursos en el Kurdistán del Sur. Erdogan quería acabar con el PKK lo antes posible y sentarse en la mesa de Estados Unidos con la carta de ‘Irak en paz y seguridad’. 

Porque Erdogan también sabía que en un país donde la guerra continúa, ni Estados Unidos ni Europa querrían invertir en ninguna ruta comercial. Erdoğan creía, o le hicieron creer, que podrían derrotar al PKK en 2023. 

Esperaban entrar en el centenario de la República con una imagen en la que no existía el PKK y se firmaba esta ruta comercial. Pero los cálculos internos no se adaptaron al mercado y la lucha del PKK frustró los planes de Erdogan. Aunque la OTAN y el KDP brindaron todo tipo de apoyo y oportunidades al Estado turco en la guerra contra el PKK, el fracaso en lograr el resultado deseado nos recordó una vez más el hecho de que el PKK es un actor político importante en Medio Oriente.

Con el anuncio del Corredor Económico India-Oriente Medio-Europa en Nueva Delhi, Erdogan despertó de su sueño. El Proyecto de Desarrollo de Carreteras fueron aceptados. Esta situación enfureció mucho a Erdoğan; estaba claramente dando el mensaje de que arruinaría el partido diciendo: «No hay corredor sin Turquía». 

Hakan Fidan, por otro lado, amenazaba de una manera más directa. Los funcionarios del Estado turco todavía están tratando de explicar en plataformas internacionales que este corredor no tendrá éxito siempre que tengan la oportunidad y están enviando mensajes sutiles y amenazantes.

Todos estos acontecimientos inevitablemente traen a la mente la cuestión de si el AKP y Erdoğan, que están en asociación política e intelectual con Hamás, estuvieron involucrados en los ataques que comenzaron el 7 de octubre. El objetivo principal es poner fin a las negociaciones entre Israel y Arabia Saudí y prácticamente eliminar este acuerdo de ruta comercial. 

También es probable que Qatar, uno de los financiadores de Hamás, esté involucrado en esto, ya que es uno de los países importantes de la ruta comercial alternativa mencionada por Erdogan. Las relaciones de Qatar con Turquía son buenas en todos los aspectos y patrocina a Erdogan en su diseño de Oriente Medio. Teniendo en cuenta la firma del acuerdo sobre el corredor comercial y las declaraciones amenazadoras de Erdoğan y Fidan, es posible que Qatar y el Estado turco alentaran a Hamás a llevar a cabo una operación importante.

Extraído de Yeni Ozgur Politika


Israel /