Mexicanos marchan en contra del genocidio que Israel comete en Gaza
Los manifestantes demandaron al Gobierno del presidente López Obrador que rompa relaciones diplomáticas con Israel.
Este domingo en Ciudad de México, marcharon miles de mexicanos convocados por más de 100 organizaciones sociales, donde pidieron el cese de los ataques de las fuerzas de ocupación israelí y un alto a lo que calificaron como un genocidio en contra de la población palestina.
El contingente avanzó desde el Ángel de la Independencia, sobre la principal avenida Paseo de la Reforma, hacia el Zócalo de la capital mexicana. Utilizaron consignas como “Netanyahu, fascista. Tú eres el terrorista”, “a romper a romper, relación con Israel” o “donde están, no se ven, las sanciones a Israel”, “no es una guerra, es un genocidio”
Esta es la tercera marcha organizada por colectivos sociales en solidaridad con Palestina en la que se exige el alto al fuego, fin a la ocupación, sanciones a Israel, el respeto al derecho internacional humanitario y una postura contundente del Gobierno mexicano a lo que consideraron como un genocidio.
Al entrar al zócalo, los y las asistentes encienden veladoras y celulares para enviar una luz a Gaza.#MéxicoConPalestina ??? pic.twitter.com/DfCFKFhbwZ
— De Raíz (@DeRaizMedia) November 6, 2023
El asedio de Israel comenzó hace casi un mes tras el lanzamiento de la ofensiva de Hamás, llamada Operación Diluvio de Al-Aqsa, que dejó 1.400 fallecidos.
En la convocatoria, que culminó a las afueras del Palacio Nacional, se dio homenaje con una característica ofrenda de Día de Muertos para recordar a todos las víctimas de este conflicto armado.
Los manifestantes, tras pintar la bandera palestina frente al Palacio Nacional, se tiraron al suelo para simular los miles de cuerpos de palestinos asesinados por los ataques de Israel. Además, exigieron al presidente Andrés Manuel López Obrador que rompa relaciones diplomáticas con Israel.
El Gobierno mexicano ha subido el tono de su posición alrededor de la guerra entre Palestina e Israel y condenó los ataques indiscriminados hacia la población civil; aunque no ha cortado relaciones diplomáticas y ni ha tomado una postura en contra del Estado israelí.
Mientras, naciones en América Latina tomaron decisiones más contundentes, como el Gobierno de Bolivia, que rompió relaciones con Israel, mientras que Colombia y Chile mandaron a llamar a sus embajadores.