India cerca de eliminar los casos de la enfermedad kala-Azar
- India registró un descenso del 98,7 por ciento de los casos de la enfermedad de kala-Azar, la forma más grave de la leishmaniasis, de 2007 a 2022, reportaron hoy las autoridades sanitarias.
En un tuit, el ministro de Salud y Bienestar Familiar Mansukh Mandaviya expresó su confianza en que se elimine dicha enfermedad a finales de este año.
Existen tres formas principales de leishmaniasis: la visceral o kala-azar, la cutánea (la más común) y la mucocutánea.
Los casos de kala-Azar en el populoso país del sur de Asia se redujeron en los últimos 15 años, de 44 mil 533 en 2007 a 834 en 2022.
La leishmaniasis es causada por parásitos protozoarios transmitidos por la picadura de insectos flebótomos hembra infectados.
Esta enfermedad afecta a las personas más pobres y está asociada a la malnutrición, los desplazamientos de población, las viviendas precarias, la debilidad del sistema inmunitario y la falta de recursos económicos.
La leishmaniasis está vinculada a cambios medioambientales como la deforestación, la construcción de presas, los planes de regadío y la urbanización.
Sólo una pequeña parte de los infectados por los parásitos causantes de la leishmaniasis acaban desarrollando esta afección de salud.
El parásito ocasiona la enfermedad tras migrar a órganos internos como el hígado, el bazo y la médula ósea.
Si no se trata, este mal casi siempre provoca la muerte y los síntomas incluyen fiebre, pérdida de peso, fatiga, anemia e hinchazón considerable del hígado y el bazo.