Todo listo para unas elecciones clave en Ecuador
- Más de 13 millones de votantes están llamados a definir el gobierno que sucederá a Lenin Moreno en las elecciones presidenciales y legislativas que tendrán lugar hoy.
- La Unión por la Esperanza (UNES) de Andrés Arauz confía en una victoria en la primera vuelta, mientras su principal contendiente Guillermo Lasso confía en acumular el apoyo suficiente para forzar una segunda vuelta.
Todo listo para la celebración de las elecciones presidenciales y legislativas en Ecuador, unos comicios clave, tanto para el devenir del país andino como para medir el clima político de toda la región. Una elecciones marcadas, como todos los comicios celebrados durante el último año, por los estrictos protocolos de seguridad sanitaria ante la pandemia de la enfermedad del coronavirus.
Un total de 13.099.150 votantes están convocados a participar en los comicios para definir al próximo presidente y vicepresidente del país, los 137 miembros de la Asamblea Nacional y los cinco miembros del Parlamento Andino.
De las candidaturas presidenciales presentadas tras las no pocas trabas impuestas por las autoridades electorales, las encuestas tan solo auguran un resultado por encima del 5% a tres candidatos. El joven economista Andrés Arauz, candidato apoyado por el expresidente Rafael Correa, y su Unión por la Esperanza, cuentan con el mayor volumen de intención de voto según los diversos sondeos proyectados en las últimas semanas. La candidatura aspira a una gran victoria este domingo que le permita asegurar la presidencia en la primera vuelta, junto al control de la Asamblea Nacional de Ecuador. Su propuesta, una devolución de los logros sociales conquistados durante la Revolución Ciudadana y revertir los procesos de privatización y externalización llevados a cabo por Lenin Moreno que han supuesto la pérdida de cientos de miles de empleos, la entrada en recesión del país y un incremento exponencial de la deuda externa. Para ganar en primera vuelta, el candidato debería superar el 40% de los votos con una ventaja de al menos 10 puntos sobre el segundo contendiente.
Tras él, el tecnócrata neoliberal Guillermo Lasso, en el que será su tercer intento por alcanzar la presidencia del país. Lasso buscar obtener los suficientes votos para impedir la victoria en primera vuelta de Arauz y atraer el voto de los otros candidatos en la segunda vuelta. Lasso ha intentado contrarrestar la desconfianza generada en la población al ser un empresario financiero con la incorporación durante la campaña de promesas de corte social. Con su supuesto compromiso a un incremento del salario mínimo, campañas destinadas al impulso industrial y la gestión de la crisis sanitaria, Lasso también persigue distanciarse del gobierno de Moreno.
El tercer candidato en discordia, a bastante distancia según los sondeos, es Yaku Pérez, candidato ecologista e indigenista del partido Pachakutik. Pérez, histórico opositor a los gobiernos de Rafael Correa, ha perdido durante la campaña el apoyo de la misma Confederación de Nacionalidades Indígenas (CONAIE). Su abstracto programa combina promesas de desarrollo a través de una economía verde, la prohibición de la minería y el impulso las energías sostenibles, con el mantenimiento de la dolarización de la economía.
La terna presidencial se completa con hasta 13 candidaturas más: Lucio Gutiérrez (Partido Sociedad Patriótica, izquierda), Giovanny Andrade (Unión Ecuatoriana, derecha evangélica), Gustavo Larrea (Democracia Sí, centro-izquierda), Guillermo Celi (SUMA, centro-derecha), Juan Fernando Velasco (Construye, centro-izquierda), Paúl Carrasco (Juntos Podemos, centro-izquierda), Gerson Almeida (Ecuatoriano Unido, derecha evangélica), Isidro Romero (Avanza, derecha), Carlos Sagnay (Fuerza Ecuador, centro-derecha), Xavier Hervas (Izquierda Democrática, centro-izquierda), Pedro Freile (Amigo, derecha), César Montúfar (Concertación, centro-derecha) y Ximena Peña (Alianza PAIS).
Especialmente significativo y un símbolo del nivel de apoyo popular a la presidencia de Lenin Moreno es que, esta última, la candidata apoyada por el actual presidente, cuenta con apenas un 1,5% de intención de voto según los sondeos.
Temor a fraude electoral
Las elecciones también vienen marcadas por la inquietud despertada en la candidatura de UNES, Lista 1, ante un posible fraude electoral promovido por el actual gobierno para impedir la recuperación del poder por parte del movimiento ciudadano. Durante las últimas semanas, las jefatura de campaña de UNES ha denunciado diversas maniobras por parte del CNE para entorpecer el voto, que perjudican especialmente a su candidatura.
La pasada semana, Arauz ya expuso en una rueda de prensa el descontento ante la ausencia de información en las circunscripciones exteriores, la intención de aplazar los comicios al Parlamento Andino, la escasa diligencia en el registro de observadores de la candidatura durante los comicios y otras decisiones operativas del CNE que entorpecen las debidas garantías democráticas al proceso. Las sospechas se han agravado desde entonces, con la retirada de credenciales a varios obsevadores internacionales como el eurodiputado Manu Pineda, o el anuncio del CNE que descarta el recuento de voto en el exterior y ordena el traslado de las urnas de voto de todo el planeta a Ecuador para su recuento una vez finalizada la votación.
Elecciones legislativas
Las elecciones presidenciales se celebran a la par que las elecciones legislativas para renovar la Asamblea Nacional de Ecuador. Un total de 2.146 los aspirantes compiten por los 137 escaños de la Asamblea. Las encuestas preven una marcada victoria Lista 1 Centro Democrático que acompaña a la candidatura UNES de Andrés Arauz.
27 circunscripciones electorales, entre ellas tres circunscripciones reservadas para el exterior, se reparten la representación en la Cámara, con importantes diferencias en el número de asambleístas por niveles de población. Desde los 20 diputados de la Provincia de Guayas, la más poblada del país con más de 4 millones de habitantes, a los 2 representantes de las Islas Galápagos con sus apenas 33.000 habitantes.
Medidas biosanitarias
Para evitar la propagación de la COVID, el Consejo Nacional Electoral ha dispuesto un protocolo sanitario que comprende el uso obligatorio y permanente de mascarillas, gel antibacterial y alcohol y mantener distanciamiento físico.
El CNE ha recomendado a los votantes a llevar su propio bolígrafo para marcar su voto y ha propuesto dividir la jornada en dos turnos de acuerdo con el número final de las cédulas de identidad, que comprenden el sufragio de 07:00 a 12:00 (hora local) para los documentos impares y de 12:00 a 17:00 en el caso de los impares.