Hamas insiste en alto al fuego integral y retirada israelí en Gaza
El movimiento de la Resistencia tomó la propuesta con un espíritu positivo, y podrá firmarla en tanto garantice un alto al fuego integral y el fin de la agresión sionista contra el pueblo palestino.
El movimiento Hamas informó este martes la entrega de su respuesta, tanto a Qatar como a Egipto, en relación con el acuerdo marco para el alto al fuego en la Franja de Gaza, tras completar una consulta con su liderazgo y con las demás facciones palestinas.
Según el comunicado, la Resistencia abordó la propuesta con un espíritu positivo, de manera que garantice un alto al fuego integral y completo, el fin de la agresión sionista, alivio para el pueblo gazatí, la reconstrucción de la infraestructura, levantamiento del asedio a la Franja, y completar elintercambio de prisioneros.
También valoró el papel medidador de Egipto y Qatar, y agradeció a todos los países interesados en detener la brutal agresión israelí contra el pueblo de Gaza.
El movimiento saludó al pueblo palestino, su legendaria firmeza y valiente resistencia, y prometió mantener la defensa del pueblo, junto con todas las fuerzas y facciones nacionales, hasta poner fin a la ocupación y hacer valer sus legítimos derechos nacionales a su tierra y las santidades.
Antes de la declaración del movimiento, fuentes de la resistencia informaron a la red panárabe Al Mayadeen la decisón de Hamas de compartir su aprobación del Documento de París, acotado con condiciones fundamentales desde el punto de vista palestino.
Por otro lado, el primer ministro qatarí, Mohammed bin Abdul Rahman Al Thani, manifestó su optimismo ante la respuesta del movimiento Hamas al acuerdo marco, aunque los detalles no puedan ser revelados en este momento delicado, puntualizó.
A su vez, el secretario de Estado norteamericano, Anthony Blinken, confirmó que su gobierno revisa la respuesta de Hamas al acuerdo, según el cual la Resistencia palestina «liberará prisioneros a cambio de un largo cese de los combates en Gaza».
En conferencia de prensa ofrecida en Qatar, Blinken patentizó su intención de discutir la respuesta palestina con funcionarios de “Israel” en su visita de este miércoles.
Aunque «todavía queda mucho trabajo por hacer», compartió su confianza en la posibilidad y necesidad de llegar a un acuerdo en breve tiempo.
De acuerdo con el alto funcionario estadounidense, la Casa Blanca insistirá con todos los recursos a su disposición para lograr una extensión de la tregua hasta la liberación de todos los prisioneros de Gaza.
«Hemos informado a los israelíes de la respuesta de Hamas respecto al acuerdo de los prisioneros», aseveró Blinken.
En ese contexto, el líder del movimiento Hamas, Mahmoud Al-Mardawi, reiteró a Al Mayadeen la condición establecida para llegar a un acuerdo relacionado con «un alto el fuego integral”.
Al-Mardawi subrayó que la resistencia no devolverá a los prisioneros israelíes sin garantizar los derechos de los palestinos, y ninguna tregua temporal protegerá al pueblo.
En el mismo contexto, un miembro del Buró Político del movimiento Yihad Islámica, Ihsan Ataya, confirmó a la red panárabe que la respuesta de Hamas contó con una coordinación previa con el Movimiento Yihad Islámica.
Por tanto, enfatizó Ataya, la «posición positiva» de la Resistencia palestina resaltada por Qatar fue no rechazar el documento ni añadirle enmiendas.