Redacción •  Internacional •  07/03/2018

En Francia se multará el acoso callejero: comentarios, silbidos y gestos obscenos en vías públicas

Los comentarios, los silbidos y los gestos obscenos que tengan lugar en cualquier espacio público de Francia costarán caro, entre 90 y 750 euros.

El Gobierno francés presentará a finales de marzo un proyecto de ley contra la violencia sexual.

En Francia se multará el acoso callejero: comentarios, silbidos y gestos obscenos en vías públicas

Así lo ha anunciado el portavoz del gobierno francés, Benjamin Grivaux, que afirma que “el 90% de las mujeres parisinas que utilizan el transporte público consideran que han sido víctimas de violencia física o verbal, o de algún tipo de acoso”. El importe de la multa dependerá de la rapidez con la que el agresor pague la infracción  y sancionará “cualquier propuesta, comportamiento o presión de índole sexista o sexual” en el espacio público. La medida forma parte de un informe que Emmanuel Macron encargó para penalizar el acoso callejero y contará con un cuerpo de agentes especiales, conocido como policía de proximidad que se encargará de multar a los infractores cuando el delito sea evidente. Esa propuesta tendrá ahora su reflejo en la legislación francesa con la presentación a finales de marzo de un proyecto de ley que el Gobierno quiere aprobar antes del verano. Entre las medidas que se barajan figura la de penalizar con un mínimo de 90 euros de multa el acoso sexual que sufren a diario las mujeres en las calles. La idea es sancionar esas palabras o comportamientos que atentan contra la dignidad de la persona por su carácter degradante o humillante, o que generan situaciones ofensivas, de intimidación u hostilidad. En definitiva, sacar a la luz esa “zona de sombra” en la que se encuentran las miradas insistentes, los silbidos o los comentarios obscenos, y abrir el camino hacia la censura social.

El delito por “ultraje sexista” tendrá que ser constatado de manera “flagrante” por las fuerzas del orden. El Gobierno confía en el compromiso de la nueva policía de proximidad –para la que se reclutarán 10.000 nuevos agentes- en la lucha contra el acoso sexual en las calles. “Los policías recibirán formación y las fuerzas del orden identificarán las situaciones de acoso, especialmente en los puntos neurálgicos, como en las salidas de las estaciones o en los trenes de cercanías”, ha indicado Schiappa, que traza un paralelismo con las medidas para mejorar la seguridad vial. “Si el miedo a la policía funciona para los conductores, aquí también puede funcionar. Además, es bastante vergonzoso recibir en casa una multa”, sostiene.

Otros países de Europa, como Bélgica o Portugal, intentaron también aplicar este tipo de multas sin éxito, pero el gobierno francés asegura que aprenderán de esos intentos fallidos.


Emmanuel Macron /  Francia /