EE.UU. despliega a su Guardia Nacional en la frontera con México
La Guardia Nacional un cuerpo de reserva de las Fuerzas Armadas de EE.UU. bajo control de los estados, por lo que su despliegue depende de los gobernadores.
El despliegue militar de la Guardia Nacional en la frontera con México, que fuera ordenado por el presidente estadounidense Donald Trump, comenzó la noche de este viernes.
La información fue suministrada por el jefe del Pentágono, James Mattis, y la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen a través de un comunicado en conjunto, el cual fue publicado por las redes sociales de Nielsen.
El despliegue militar tiene como objetivo combatir la inmigración irregular hasta que finalice la construcción del muro. Unos 4.000 soldados de la Guardia Nacional fueron autorizados por el Pentágono.
El gobernador del estado de Texas Greg Abbott, autorizó el despliegue de 250 militares en su tramo de frontera que se suman a un centenar de guardias nacionales que Texas ya tenía desplegados. Doug Ducey, gobernador del estado de Arizona anunció el envío a partir de 150 soldados de la Guardia Nacional a su zona fronteriza.
Por su parte, la gobernadora de Nuevo México, Susana Martínez, aún no ha dado cifras, pero ha mostrado su apoyo al despliegue.
El Gobierno de Estados Unidos justifica el despliegue al argumentar un aumento de llegadas a la frontera, sin embargo, en 2017 hubo una significativa disminución de detenciones en esa zona, de acuerdo a datos oficiales.
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, volvió a incendiar las redes sociales al publicar en Twitter una advertencia dirigida a los inmigrantes hondureños, que se ven obligados a pasar por México para llegar a EE.UU. «Es mejor que se detengan antes de llegar allí» señalaba, al tiempo que advertía que está en juego el apoyo dado a ese país, así como a los demás que permiten esta situación.
El comunicado completo transmitido por Nielsen:
«Esta noche, las tropas de la Guardia Nacional se están desplegando para apoyar las misiones de seguridad fronteriza a lo largo de la frontera suroeste de Estados Unidos. Trabajando en estrecha colaboración con los gobernadores fronterizos, el Departamento de Seguridad Nacional identificó vulnerabilidades de seguridad que podrían ser abordadas por la Guardia Nacional. Están dedicados a trabajar con ellos para asegurar las fronteras nacionales.
«Juntos, los Departamentos de Seguridad Nacional y Defensa se comprometen a utilizar cada palanca de poder para apoyar a los hombres y mujeres de las fuerzas del orden público que defienden la soberanía de nuestra nación y protegen al pueblo estadounidense. Continuaremos trabajando con los gobernadores para desplegar los recursos necesarios hasta que las fronteras de nuestra nación estén seguras».