Abril Rojo: Familias del MST ocupan grandes latifundios en PE, PB y RN para exigir reforma agraria
Unas 100.000 familias vinculadas al MST viven en campamentos en 24 estados del país.

Como parte de la jornada de movilización por la lucha por la reforma agraria, familias del Movimiento de los Trabajadores Sin Tierra (MST) ocuparon tierras improductivas en Rio Grande do Norte, Paraíba y Pernambuco en la madrugada de este domingo (6) para exigir al gobierno federal el cumplimiento de la política de reforma agraria
Alrededor de mil familias ocuparon la finca de la empresa CopaFruit, ubicada cerca del Instituto Federal do Sertão de Pernambuco en Petrolina (PE), la tercera ocupación realizada por el MST en el estado este fin de semana .
“Es un área que tiene todas las características para ser puesta a disposición de la reforma agraria, pero no cumple su función social”, dijo a Brasil de Fato Florisvaldo Araújo, líder estatal del MST en Pernambuco .
“La propiedad dejó de pagar los derechos de los trabajadores, tiene varias deudas con bancos y organismos públicos como Codevasf [Compañía de Desenvolvimento dos Vales do São Francisco e do Parnaíba], le cortaron el agua y la electricidad y no es productiva en absoluto”.
En el municipio de Mossoró (RN), alrededor de 200 familias de la brigada Chico Mendes ocuparon la granja experimental de la Universidad Federal Rural del Semiárido (Ufersa), en el municipio de Mossoró, que se encontraba desactivada hace más de 3 años. “Otras familias acampadas en la región oeste del estado siguen llegando y, hasta el momento, tenemos una lista de 300 familias del movimiento que se instalarán en esa zona”, dijo a Brasil de Fato Aglailton Fenandes, de la dirección estatal del MST-RN .
“Se trata de un área de aproximadamente 400 hectáreas, y las familias de la zona ya habían señalado la necesidad de reclamarla para crear un asentamiento. Se eligió porque ya es un área de la Unión, del gobierno federal, por lo que es fácil transferirla a las familias”, destaca.
En Paraíba, el movimiento inició las actividades del Abril Rojo con la ocupación de la Fazenda Carvalho, ubicada en el municipio de Solânea. “Comenzamos nuestra jornada de lucha con más de 50 familias ansiosas por tener tierras para trabajar y decidieron entrar a la ciudad de Solânea esta mañana. Una zona completamente abandonada por sus propietarios, sin cumplir ninguna función social”, declaró Paulo Romário, de la dirección estatal del MST-PB, a Brasil de Fato .
Necesitamos avanzar con la reforma agraria en Paraíba. Actualmente, hay 29 campamentos en el estado que aún no han obtenido tierras. Por eso, hemos puesto la reforma agraria como un pilar fundamental para el desarrollo de Paraíba, para que podamos avanzar en la erradicación del hambre, la miseria y la pobreza, y producir alimentos saludables, argumenta.
Además de la expropiación de áreas específicas en cada estado, las ocupaciones exigen que el gobierno federal retome la política de reforma agraria en todo el país en un contexto de aumento de los precios de los alimentos, 145 mil familias acampadas en el país – 100 mil de ellas vinculadas al MST – y un reciente anuncio del gobierno de Lula de que liquidará el 8% de ese valor.
Pernambuco
En la región del Valle del Río São Francisco, el MST señala que 3.000 familias están acampadas y aguardan la asignación de tierras para la reforma agraria. En abril pasado, el gobierno prometió colonizarlos a todos tras la ocupación de Embrapa [Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria], pero existe una gran dificultad para asegurar la adquisición de las áreas. La reforma agraria fue destruida durante el gobierno de Bolsonaro y la reanudación del gobierno de Lula no avanzó lo suficiente para satisfacer las demandas del movimiento, señala Araújo.
Río Grande del Norte
En el estado de Rio Grande do Norte, 5 mil familias están acampadas mientras esperan la implementación de la reforma agraria en los territorios. El campamento más antiguo, Cirilo de Oliveira Neto, espera desde hace 18 años los títulos de propiedad de sus tierras. El MST señala la lentitud del Instituto Nacional de Colonización y Reforma Agraria (Incra) en el proceso de expropiación de tierras en el estado: el último asentamiento creado en Rio Grande do Norte fue Olga Benário, en 2009.
La mitad de las familias del MST están acampadas en la región occidental del estado, donde se encuentran las tierras de Ufersa. “Es una región con una cultura de asentamientos altamente productivos y por eso existe la necesidad de crear más asentamientos aquí, dado que existe un relevamiento de áreas mucho mayores donde el Incra puede destinar tierras para la reforma agraria”, señala Fernandes.
Paraíba
En Paraíba, el MST señala que 2.000 familias permanecen acampadas a la espera de la asignación de tierras, algunas de ellas desde hace más de 20 años.
“Tenemos más de 2000 familias en Paraíba bajo lonas negras, que exigen la garantía de sus derechos. Es una vergüenza. Desde 2018, cuatro compañeros han sido asesinados en Paraíba mientras luchaban por tierras. Hay un conflicto latente en el estado, pero el INCRA avanza muy lentamente”, dice Romário.
El otro lado
Brasil de Fato intentó contactar a los responsables de las fincas ocupadas utilizando contactos disponibles en Internet, pero no tuvo éxito en sus intentos. El espacio permanece abierto para manifestaciones.
El informe también está a la espera de respuestas del Incra y del Ministerio de Educación, departamento al que está vinculada la Ufersa.
Abril rojo
En todas las regiones del país se prevén ocupaciones de latifundios, marchas, reparto de alimentos y protestas en la sede del Instituto Nacional de Colonización y Reforma Agraria (Incra).
La mayoría de las acciones se desarrollarán hasta el 17 de abril, día del 29º aniversario de la Masacre de Eldorado do Carajás . Desde que en 1996 la represión policial de una marcha en Pará dejó 21 campesinos muertos y otros 69 mutilados, la fecha se convirtió en el Día Internacional de Lucha por la Reforma Agraria.
Editado por: Geisa Marques.