26 organizaciones ambientalistas y agroecológicas piden a Biden fin de sanciones a Cuba
Agricultores, agroecólogos, ecologistas, académicos, sociedad civil y movimientos de justicia climática agrupados en 36 organizaciones de diversas naciones del mundo, enviaron una carta al presidente norteamericano Joe Biden, donde piden al mandatario un cambio de política de su gobierno hacia Cuba.
En la misiva, los firmantes exigen al mandatario estadounidense dar cumplimiento a sus promesas electorales hacia la mayor de las Antillas, de revertir la fallida postura de su predecesor, a la par que piden atender las peticiones de millones de personas alrededor del mundo que se han unido a este reclamo, incluyendo 79 congresistas y otras organizaciones estadounidenses.
El reclamo sintetiza la necesidad de poner fin a estas políticas que siguen, entre otras cosas, bloqueando la capacidad de Cuba para mitigar y adaptarse a la crisis climática; al tiempo que limita gravemente el desarrollo de sistemas alimentarios sostenibles de la nación caribeña, publica el sitio web oficial de la Cancillería cubana, Cubaminrex.
En ese sentido, Margarita Fernández, directora ejecutiva del Instituto de Agroecología del Caribe y coordinadora de la Red de Agroecología Cuba-Estados Unidos, señaló un reciente comunicado de la Casa Blanca que expresa que ‘los derechos humanos serán un pilar fundamental de la política estadounidense’ hacia Cuba.
Así mismo, Fernández añadió que “las sanciones aplicadas por Estados Unidos limitan gravemente los derechos de los ciudadanos cubanos a la seguridad alimentaria, la resiliencia climática y la dignidad; un enfoque político verdaderamente audaz, basado en los derechos, sería levantar por completo el bloqueo económico, comercial y financiero”.
Otro de los aspectos que destaca en la carta es la petición de la reapertura en su totalidad de la Embajada y los servicios consulares de Washington en La Habana; además de los intercambios bilaterales en áreas esenciales como medio ambiente, sociedad civil y cooperación científica.
La misiva se envía en el marco de los primeros 100 días de gobierno de la administración Biden- Harris, en los que no se ha implementado ninguna acción para revertir las más de 240 medidas tomadas por Trump contra la nación caribeña.
Además, busca ser un llamado de atención ante el venidero 23 de junio, fecha en la que Cuba presentará en las naciones Unidas la resolución ¨Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba¨ y que cada año es respaldada mundialmente.