Centenar de víctimas en Sudán tras masacre de Fuerzas de Apoyo Rápido
Las víctimas son de la aldea de Wad Al-Nawara, en el estado de Al Jazeera, Sudán, cuando las Fuerzas de Apoyo Rápido llevaron a cabo una masacre este jueves.
Más de 100 personas murieron en la aldea de Wad Al-Nawara, en el estado de Al Jazeera, Sudán, cuando las Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) llevaron a cabo una masacre este jueves.
De acuerdo con los medios sudaneses, los Comités de Resistencia Madani emitieron un comunicado para confirmar dos ataques de la milicia de las FAR en esa localidad, y calificaron el resultado de crimen de lesa humanidad.
Antes mantuvieron un cerco por varias horas, seguido de una ráfaga de disparos en un intento de asaltar la localidad.
Wad Al-Nawara está ubicada en la localidad de 24 Al-Qurashi, al final de Al Jazeera, cerca de los límites del estado de Nilo Blanco, a unos 40 kilómetros al sureste de Al-Qutaynah, y tiene vínculos comerciales con el estado de Khartum.
Testigos presenciales confirmaron el saqueo del mercado, las casas y los vehículos de la aldea por parte de los agresores después de cometer la masacre, y además robaron en otras aldeas durante su retirada.
El Consejo Soberano de Transición de Sudán calificó este atentado de «atrocidad», una más de las cometidas en varias provincias, como parte de una campaña de violencia sistemática contra civiles.
Según la versión emitida por las FAR, su ataque fue contra los campamentos del ejército sudanés en Wad Al-Nawara, en respuesta a un operativo planeado por el ejército sudanés contra la milicia.
Estos actos criminales reflejan el comportamiento sistemático de las FAR en el ataque a civiles, el saqueo de sus propiedades y su desplazamiento forzado.
Un llamado del consejo a la comunidad internacional y a las organizaciones de derechos humanos insta a condenar y denunciar la masacre contra civiles desarmados, y a responsabilizar a los perpetradores, en cumplimiento del principio de no impunidad.
El Observatorio Juvenil por Darfur (MYDO), una organización de derechos humanos, también condenó la masacre en Al Jazeera, y pidió a la comunidad internacional que clasificara a las FAR como una organización terrorista.
Su mensaje repudió los ataques a civiles en las aldeas de Wad Al-Nawara, Al-Jatra y Jebel Saqdi, también en el estado de Al Jazeera, así como el bloqueo de la carretera entre Sennar y Nilo Blanco, el saqueo de bienes y propiedades y el terrorismo contra civiles mediante disparos.
Describieron estos actos como «hostilidades injustificadas y violaciones flagrantes de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario», e instaron a una acción inmediata para proteger a la población de las atrocidades de esas milicias.
Por su parte, un alto funcionario de la organización Human Rights Watch describió la situación humanitaria en Sudán como muy deteriorada, mientras el sufrimiento de los civiles aumenta día a día debido a la naturaleza del conflicto y su impacto directo en la llegada de ayuda humanitaria.
También Médicos Sin Fronteras informó sobre más de mil 280 muertos y heridos en El Fasher, capital del estado de Darfur del Norte, al menos recibidos en el hospital del sur, de los cuales 203 murieron debido a sus heridas, entre el 10 de mayo y el 3 de junio».
De acuerdo con ese comunicado, la intensa lucha en El Fasher y los continuos bombardeos de casas, mercados y hospitales, impiden contar con un lugar seguro para atender a los civiles, quienes llegan con heridas masivas casi a diario.