Neil Hall / Reuters •  RT •  Internacional •  07/08/2018

Lenín Moreno: Assange puede dejar la Embajada de Ecuador en Londres «cuando quiera»

"Si se respetan los derechos humanos, estaré encantado de pedirle a Assange que abandone la Embajada", afirmó el presidente de Ecuador en una entrevista a NTN24.

Lenín Moreno: Assange puede dejar la Embajada de Ecuador en Londres «cuando quiera»

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, ha declarado en una entrevista exclusiva a NTN24 que el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, puede dejar la Embajada ecuatoriana en Londres «cuando quiera».

«Nos hemos puesto en contacto con su curaduría jurídica para llegar a algún acuerdo, en el que debe prevalecer la vida de Assange y las normas internacionales», señaló el mandatario, agregando que «si llegamos a un acuerdo de ese tipo estamos encantados de solicitarle al señor Assange que abandone la Embajada y se someta a un juicio que le corresponde».

Asimismo, Moreno considera que «no es dable en el cumplimiento de los derechos humanos» que una persona «pase tanto tiempo» encerrada en una Embajada.

El fundador de WikiLeaks ya ha pasado más de 2.230 días en la sede diplomática ecuatoriana desde que se refugió allí en 2012 para evitar su extradición a Suecia, donde enfrentaba cargos por presuntos delitos sexuales. A pesar de que los fiscales suecos retiraron estos cargos en mayo de 2017, Assange no ha podido abandonar la embajada, ya que podría ser arrestado por las autoridades británicas por incumplir las condiciones de su fianza en el Reino Unido.

«Reportar no es un crimen»

WikiLeaks ha denunciado a través de su cuenta de Twitter que el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, «vuelve a amenazar a Julian Assange diciendo que ‘se tomarán medidas’ si este hace su trabajo y reporta –como hizo– sobre la Policía española golpeando a votantes catalanes que abogan por la autodeterminación, lo que Moreno define como una ‘interferencia política'».

De esta manera ha respondido la organización dirigida por Assange a las recientes declaraciones del mandatario ecuatoriano realizadas durante una entrevista para la cadena estadounidense Univisión. Moreno afirmó que «al señor Assange le hemos puesto una condición: que deje de intervenir en la política, en la economía, en la libre determinación que tiene cada uno de los pueblos y principalmente los países amigos». De lo contrario, «tomaremos una decisión», aseveró.

En la cuenta oficial de comunicación de Lenín Moreno en Twitter resumieron sus palabras y concluyeron el mensaje con la frase «en caso contrario, se tomarán medidas». «Reportar no es un crimen», le recordaron desde WikiLeaks.


Assange /  Derechos Humanos /  Ecuador /  Lenín Moreno /