Los ministros de exteriores de Rusia y China se reunen en Camboya
- El consejero de Estado y ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, se reúne en Camboya con el canciller ruso, Sergey Lavrov, y ambas partes acuerdan mantener la coordinación estratégica y profundizar la cooperación pragmática.
El consejero de Estado y ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, se reunió el viernes con el canciller ruso, Sergey Lavrov, al margen de las reuniones de ministros de Exteriores sobre la cooperación en Asia Oriental, y ambas partes acordaron mantener la coordinación estratégica y profundizar la cooperación pragmática.
Wang dio una explicación detallada sobre la posición legítima de China en la cuestión de Taiwan, y apreció la reiteración inmediata de Rusia de su firme apoyo al principio de una sola China y su oposición a cualquier acto que infrinja la soberanía y la integridad territorial de China, lo que demuestra la coordinación estratégica del alto nivel entre las partes.
China está dispuesta a trabajar con Rusia para salvaguardar de manera más vigorosa el sistema internacional, con las Naciones Unidas en su núcleo, y el orden internacional respaldado por el derecho internacional, a fin de lograr de manera más efectiva una seguridad duradera y un desarrollo sostenible, subrayó Wang.
Agregó que, en la actual situación, China y Rusia deben promover conjuntamente el desarrollo regional, pidiendo impulsar la cooperación de beneficio mutuo con los países de la región en los campos de la lucha contra la COVID-19, la salud, la conectividad, la economía digital, así como el desarrollo de una economía verde y baja en carbono y la construcción de cadenas industriales y de suministro regionales estables y confiables.
China y Rusia deben apoyar que la Perspectiva de la ASEAN sobre el Indo-Pacífico se adhiera a la independencia, el liderazgo y el enfoque de la ASEAN, acotó.
También es importante orientar a los países de la región a perseguir una visión de verdadera seguridad que es común, integral, cooperativa y sostenible, frente a la falsa seguridad de la búsqueda de la supremacía y el enfrentamiento, y defender un orden genuino basado en los propósitos y principios de la Carta de la ONU y oponerse a un orden falso basado en la hegemonía y la intimidación, expresó Wang.
China y Rusia deben fortalecer la alineación y la cooperación entre la iniciativa de la Franja y la Ruta y la Unión Económica Euroasiática, y forjar una mayor sinergia con la Gran Asociación Euroasiática, a fin de promover conjuntamente la unidad, el desarrollo y la prosperidad del continente euroasiático, aunar esfuerzos para defender conjuntamente las normas que rigen las relaciones internacionales, fortalecer la cooperación mutuamente beneficiosa y conducir el desarrollo mundial en la dirección correcta.
Por su parte, Lavrov señaló que Estados Unidos tiene el hábito de intimidar. Sus políticas hegemónicas van en contra del consenso internacional y están condenadas a no tener futuro.
Añadió que Rusia está lista para trabajar con China a fin de defender el derecho internacional y los propósitos y principios de la Carta de la ONU.
Las dos partes también intercambiaron puntos de vista sobre temas internacionales y regionales de interés común, como la cooperación BRICS, el asunto nuclear iraní y la situación en la península de Corea.