Resumen Latinoamericano •  Internacional •  07/08/2023

El Malón de la Paz no baja los brazos, desafía la indiferencia oficial y de toda la clase política en Argentina

El Malón continua las protestas en Buenos Aires. Tras plantarse otra vez en la puerta de la Corte Suprema y constatar que no los vuelven a recibir, se hace una ronda y Ana Palacios, de la comunidad de Abra Pampa, habla megáfono en mano. “Por favor publiquen lo que estamos viviendo que no es un cuento, es la realidad”.

El Malón de la Paz no baja los brazos, desafía la indiferencia oficial y de toda la clase política en Argentina

Por su parte, de la localidad de Abra Pampa, Ana Palacios manifestó que “no entendemos tanta indiferencia. El propósito por el que estamos acá es para que se baje la reforma que nos perjudica en muchas cosas y quita nuestros derechos. Pero nos discriminan, es algo muy doloroso.

Entre tanto, puntualizó además que “no sé cómo se sienten después de que les damos los votos, el apoyo y hoy nos ven como animales; no nos tienen piedad porque ellos no lo sufren, viven sentados, tranquilos, detrás de un escritorio. Nosotros no trabajamos cuatro, seis, ocho horas, trabajamos de sol a sol, somos seres humanos como ellos, que se creen que porque tienen poder, están tranquilos y no nos escuchan”.

Mientras tanto la clase política, los burócratas oficiales y opositores siguen en la cabalgata electoral viendo como llenan de más dinero sus bolsillos. Será así hasta que el rugido del pueblo arrase con todo.

Aurora Choque de la comunidad de Inti Yaku Apu Coyamboy mantiene fuerte sus convicciones y anima sus hermanos a ser positivos y mantener una unión para tener mas fuerzas “de aquí no nos iremos sin una respuesta asi tenga que pasar un año”.

Recordemos que solo pudo entrar una persona a la mesa de entrada, a dejar un petitorio. Donde la respuesta fue que dejen un numero de teléfono que se iban a comunicar y que no se les permite colocar un toldo o una carpa para resguardar a los mayores, mujeres y niños, tampoco poner baños químicos por lo que están a la total intemperie.

El Tercer Malón de la Paz protagonizó otra jornada de resistencia frente al Palacio de Tribunales, en reclamo de que la Corte Suprema de Justicia anule la reforma constitucional impulsada por Gerardo Morales en Jujuy. Sin respuestas de parte de los jueces supremos -y mientras la Procuración dictaminó que el máximo tribunal debe pronunciarse acerca del pedido de inconstitucionalidad de la reforma jujeña formulado por el gobierno nacional-, los manifestantes de comunidades originarias tuvieron que enfrentar, además del frío y la desidia de las autoridades, el amedrentamiento de la Policía porteña, que amenazó con desalojarlos por la noche si insistían en colocar carpas. Ante los reiterados pedidos de gazebos y baños químicos para garantizar las necesidades básicas de los comuneros.

A las restricciones impuestas por el Gobierno de la Ciudad se sumó el hostigamiento policial. Alrededor de diez uniformados de la Comisaría Vecinal 1B llegaron a la plaza el viernes por la madrugada cuando un grupo de comuneros intentaba instalar una carpa para resguardar a las familias. Según refirieron los comuneros, los policías aseguraban que habían acordado con representantes del Malón que no se colocarían carpas ni se iniciarían fogatas dentro de la plaza y que, en caso de volver a desobedecer, tomarían acciones concretas con la ayuda de Infantería. “No sabemos con quién hablaron, pero nosotros somos de la asamblea del Malón y con nosotros no acordaron nada”, les respondieron referentes de las comunidades. A continuación, aclararon quién sería el portavoz y entregaron una nota manuscrita exigiendo, una vez más, que les dejen guarecerse durante su permanencia. “No queremos lamentar una represión como en Jujuy -afirmó Desiderio Olmos, referente del Malón-. Somos respetuosos pero que respeten ellos las garantías constitucionales, porque esto también es territorio nacional.”

Las comunidades continúan resistiendo pacíficamente a la espera de una respuesta favorable de la Justicia. Tras el dictamen de la Procuración para que la Corte intervenga en la demanda de Casa Rosada contra la reforma constitucional de Jujuy, en el Malón celebraron el avance, pero advirtieron que el tiempo apremia y crece la tensión en las asambleas diarias. “Está todo muy caldeado -sostuvo Olmos-. Es posible que terminemos en la 9 de Julio con nuestro reclamo”.


Argentina /