Reemplazan por el tridente ucraniano el escudo de la URSS del monumento de la Madre Patria en Kiev
Según el Ministerio de Cultura ucraniano, el reemplazo tuvo un coste de 28 millones de grivnas (unos 764.000 dólares), financiado por donantes privados.
El tridente del escudo de Ucrania fue instalado este domingo en la Estatua de la Madre Patria, ubicada en Kiev. El emblema ucraniano ha reemplazado al de la URSS, en el que figuraban la hoz y el martillo sobre el globo terráqueo rodeados de una guirnalda de mazorcas de maíz, que fue retirado a principios de esta semana.
Las labores de desmantelamiento del escudo soviético empezaron el 26 de junio. Los elementos desmontados del monumento, que pasará a dominarse la Madre Ucrania, se guardarán en el Museo Nacional de la Historia de Ucrania en la Segunda Guerra Mundial, en la capital del país.
Según el Ministerio de Cultura ucraniano, el reemplazo tuvo un coste de 28 millones de grivnas (unos 764.000 dólares), financiado por donantes privados.
Desde Rusia criticaron la sustitución del emblema, afirmando que la medida demuestra “la esencia del régimen de Kiev y de los cíborgs que lo encabezan”. “Madre no puede ser renombrada. Ella es única. Y lo único que se puede hacer con ella es amarla. Pero ellos no saben hacerlo”, aseveró la portavoz del Ministerio de Exteriores, María Zajárova.
El monumento, inaugurado en 1981 como símbolo de la victoria del pueblo soviético contra la Alemania nazi, representa a una mujer con una mano levantando una espada y un escudo en la otra. Con sus 102 metros de altura junto con la base, es la estatua más alta del país y una de las mayores de Europa.
La medida sigue a la decisión adoptada el año pasado por las autoridades ucranianas de retirar el símbolo comunista del monumento, siguiendo las disposiciones de una ley de “descomunización” del Estado.