Pyongyang envía 12 aviones de combate a la frontera con el Sur
Corea del Norte envía 12 aviones de combate a la frontera con su vecino del sur para realizar un ejercicio con fuego real en una demostración de fuerza.
Ocho cazas y cuatro bombarderos norcoreanos “efectuaron el vuelo en formación al norte del límite aéreo intercoreano en torno a las 14.00 hora local (5.00 GMT)”, ha informado este jueves el Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur en un comunicado.
Los aviones de combate volaron en formación y aparentemente dispararon sobre objetivos situados en tierra. “Se cree que realizaron ejercicios de tiro aire-tierra”, ha manifestado en la nota.
Por su parte, la Fuerza Aérea surcoreana activó una operación de “scramble” haciendo despegar 30 de sus cazas para desplazarse a la frontera.
Este jueves, Pyongyang disparó dos misiles de corto alcance hacia el mar del Este, también conocido como mar de Japón, en “represalia” por los ejercicios conjuntas de Corea del Sur y Estados Unidos, que, según Pyongyang, “escalan las tensiones militares en la península de Corea”.
El lanzamiento de misiles de hoy, que fue el sexto en los últimos 12 días, se produjeron también tras el regreso del portaviones de propulsión nuclear estadounidense USS Ronald Reagan a aguas de la península coreana en medio de las tensiones con Corea del Norte.
Los ensayos de misiles de Corea del Norte se llevan a cabo al mismo tiempo que EE.UU., Corea del Sur y Japón han aumentado sus maniobras militares en la zona, incluyendo unas maniobras navales a gran escala y unos ejercicios antisubmarinos.
tmv/rba