Redacción •  Internacional •  07/10/2024

Filippo Grandi, Alto Comisionado de ACNUR, pide ayuda humanitaria urgente y el fin del derramamiento de sangre en El Líbano

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi, ha hecho un llamamiento este domingo solicitando un mayor apoyo internacional con el fin de frenar la catástrofe humanitaria que se extiende por El Líbano.

Filippo Grandi, Alto Comisionado de ACNUR, pide ayuda humanitaria urgente y el fin del derramamiento de sangre en El Líbano

BEIRUT, El Líbano (6 de octubre de 2024) – Dos semanas de mortíferos ataques aéreos israelíes han matado a cientos de personas y han obligado a más de un millón a huir de sus hogares. Con esta visita a Beirut, Filippo Grandi busca expresar su solidaridad con El Líbano y movilizar más apoyo para todas las personas afectadas, tanto libanesas como refugiadas.

El conflicto que asola el país está afectando a los envíos de suministros de primera necesidad. Las rutas de abastecimiento en el interior y hacia el Líbano deben ser garantizadas, de forma que la ayuda humanitaria continúe llegando a quienes lo necesitan.

Durante su visita, Grandi se reunió con el Primer Ministro, Najib Mikati, y otros altos funcionarios, representantes de Naciones Unidas y de la comunidad humanitaria, el personal de ACNUR y familias desplazadas.

He sido testigo hoy del trágico coste que esta guerra se está cobrando en comunidades enteras”, declaró Grandi. “El derecho internacional humanitario debe ser respetado y no puede ser ignorado. Las familias se han quedado sin hogar, desamparadas en las calles, con niños traumatizados que no pueden entender lo que está sucediendo. Todos me dijeron lo desesperados que están por sentirse a salvo y por que cesen los ataques aéreos para poder regresar a sus pueblos y aldeas”.

Es un imperativo moral urgente ayudar a las personas afectadas por esta reciente escalada. La población no debe pagar el precio por el inmenso fracaso a la hora de encontrar soluciones políticas y de poner fin a este círculo vicioso de violencia. Ahora, en este momento de necesidad abrumadora, el mundo debe acudir en ayuda del Líbano”.

Con un gran número de personas desplazadas dentro del país en solo dos semanas, los albergues administrados por el gobierno están desbordados y ACNUR está trabajando con socios humanitarios y autoridades para encontrar urgentemente un refugio seguro para aquellos que no aún no lo tienen.

La Agencia de la ONU para los Refugiados también está proporcionando a las personas afectadas artículos de primera necesidad, asistencia en efectivo, alojamiento, atención médica y otras formas de apoyo. Pero la comunidad internacional debe aumentar significativamente la financiación para que los actores humanitarios puedan responder adecuadamente.

ACNUR ha lanzado un llamamiento por 111 millones de dólares para asistir a un millón de personas desplazadas en El Líbano hasta finales de 2024, como parte de un llamamiento más amplio de la ONU por 425,7 millones de dólares.

Asimismo, la visita de Filippo Grandi al Líbano incluyó encuentros con personas refugiadas sirias nuevamente desplazadas en el barrio de Nabaa en Beirut.

Agradezco profundamente la generosidad del Líbano al acoger a tantos refugiados a lo largo de los años, incluidos aquellos que se vieron obligados a huir de Siria, a pesar de los considerables desafíos a los que se ha enfrentado el país. Estos refugiados ahora se ven obligados a huir nuevamente con escasos recursos y sin un lugar seguro a donde ir.”

Después de su visita al Líbano, el Alto Comisionado Filippo Grandi viajará a Siria, donde se reunirá con las autoridades y con libaneses y sirios que han huido a través de la frontera.


Líbano /