Resumen Medio Oriente /Sana/ Al Mayadeen •  Internacional •  07/11/2017

Al-Assad: Es necesario aferrarse a la identidad real de la región

El presidente de Siria, Bashar al-Assad, se entrevistó este lunes con una delegación de intelectuales y escritores árabes que participaron en la Conferencia “La Realidad Árabe después de 100 años de la Promesa Balfour”, evento que se desarrolló en la capital Damasco durante el sábado y el domingo pasados.

Al-Assad: Es necesario aferrarse a la identidad real de la región

Según el reporte de SANA, el encuentro giró en torno a los aspectos de la guerra terrorista que sufre Siria, especialmente el aspecto relativo a la identidad y pertenencia, el cual se considera como el más peligroso aspecto de esta guerra por representar una amenaza a la existencia de toda la nación árabe.El mandatario sirio señaló que lo que sufre Siria hoy en día es una extensión de lo que ha sufrido la nación árabe a lo largo de 100 años de intentos de invasión intelectual e ideológica, y tergiversación del concepto de la identidad.

Al-Assad enfatizó la necesidad de aferrarse a la identidad real de la región, basada en la diversidad a nivel cultural y de civilización, puesto que la falta de esa diversidad puede contribuir a crear un ambiente adecuado para la propagación del pensamiento extremista que alimenta el terrorismo.


Por otro lado, destacó la importancia del papel de los intelectuales en trabajar para que el pensamiento panárabe no se limite a la política, teorías de partidos o el diálogo del élite, sino que se transforme a un concepto civilizado y una práctica social que refuerce el principio de la pertenencia e identidad entre las filas de los jóvenes y las nuevas generaciones.A su vez, los visitantes expresaron su convicción de que la victoria de Siria, tanto pueblo como ejército y liderazgo, es una para todas las masas árabes que seguirán considerando a Siria como el líder del proyecto nacional panárabe y un ejemplo de un renacimiento árabe real que allana el camino hacia la recuperación de los derechos usurpados.

Ejército sirio alcanza la frontera iraquí y se halla a 30 kms de Albu Kamal

Las tropas sirias y de Hezbolá siguieron avanzando hacia el este a lo largo de la carretera Deir Ezzor-Albu Kamal, liberando varios puntos después de una feroz batalla con el Daesh.

Ellos pudieron liberar al menos 10 km de territorio a lo largo de la carretera, mientras que también tomaron varios puntos a lo largo de la frontera iraquí con la provincia de Deir Ezzor.

Este avance se produce después de que el Ejército llegara a la ciudad de Al Baayat, que se encuentra justo al norte de la frontera con Iraq.

Este avance, que se inscribe en el marco de la ofensiva Gran Amanecer, permitió además al Ejército liberar el puesto fronterizo de Baktal, con Iraq, por primera vez desde 2012, y rodear a un grupo de fuerzas del Daesh cerca de este punto estratégico.

Las fuerzas sirias y de Hezbolá alcanzaron asimismo el campo petrolífero Akash, en el suroeste de Abu Kamal.

Como resultado de este avance, el Ejercito sirio se encuentra a 30 km al oeste de Albu Kamal, marcando su mayor acercamiento a la ciudad desde que se retiró de ella en Julio de 2012. A este ritmo de avance, las tropas sirias podrían llegar a las puertas de la ciudad a mediados o finales de esta semana,

Cabe destacar también la presencia de Fuerzas de la Movilización Popular (Hashid al Shaabi) de Iraq al lado de las tropas sirias en estas operaciones fronterizas.

Source: Al Masdar News

El general Soleimani visto con las fuerzas que avanzan hacia Albu Kamal

suleimani

El famoso general iraní Qassem Soleimani ha vuelto a aparecer en el campo de batalla sirio, esta vez para ayudar al Ejército sirio a aplastar a las últimas fuerzas del Daesh en la provincia de Deir Ezzor.

El domingo por la mañana, aparecieron un par de fotos en línea que mostraban al general de división con un gran espíritu entre las filas de los soldados sirios. Según los informes, las fotos fueron tomadas en un campamento militar cerca de Al Mayadin, la antigua capital del Daesh.

Se cree que Qasem Soleimani elaborará planes con su homólogo sirio, el general de división Suheil Al Hassan, para el ataque final contra el sureste de Siria y para ayudar al Ejército sirio a luchar contra Albu Kamal.

A finales de 2015 y principios de 2016, Qasem Soleimani encabezó una ofensiva del Ejército sirio -fundamentalmente reforzada por contingentes libaneses, iraquíes e iraníes- en el campo meridional y noroccidental de Alepo, proporcionando así una zona de amortiguación vital alrededor de la capital provincial.

Qasem Soleimani es comandante en jefe de la Fuerza de Al Quds iraní, un contingente de élite del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica’ (CGRI). A pesar de las sanciones de Washington, Soleimani también ha dirigido ofensivas gubernamentales recientes en Iraq y mantiene estrechos vínculos con las Fuerzas de Movilización Popular (Hashid al Shaabi).

Militares de EEUU niegan acceso al campamento de refugiados sirio a la ONU

Los militares de Estados Unidos no proporcionaron acceso a los representantes de la ONU y organizaciones humanitarias internacionales al campamento sirio Rukban, comunicó el centro ruso para la reconciliación.

“En la reunión tripartita del grupo de trabajo humanitario han llamado la atención a que la situación humanitaria en el campamento de refugiados Rukban (en la localidad de Al Tanaf, provincia Homs, situado en la zona controlada por las Fuerzas Armadas de EEUU) se deteriora rápidamente, hasta ahora, no se proporciona el acceso a la ONU y otras organizaciones humanitarias internacionales”, dice el comunicado.

El centro recuerda que conforme con el segundo párrafo del memorando firmado en Astaná, todos los signatarios “deben proporcionar un acceso humanitario rápido, seguro y sin obstáculos”.El grupo de trabajo (ONU, Siria, Rusia) analizó también los resultados de la labor humanitaria en octubre y planteó las vías de la entrega de ayuda humanitaria a la provincia de Al Raqa, Hasakah y la zona Tel Refat en la provincia de Alepo.

El trabajo para organizar el regreso de los refugiados continúa, en las últimas 24 horas a sus hogares en la provincia de Alepo regresaron 16 personas, señala el centro.

 


Bashar Al Assad /