Desfile de la Victoria rusa inicia actos en homenaje a los 100 años de la Revolución de Octubre
El histórico desfile militar, con el que se elevaba la moral del Ejército Rojo en el siglo XX, conmemoró los 100 años del triunfo de la revolución liderada por Lenin.
Las celebraciones por los 100 años de la Revolución de Octubre, que se cumplen este martes, han iniciado en la capital de Rusia, Moscú, con el histórico desfile militar que tradicionalmente representa la estoicidad del pueblo ruso.
El 7 de noviembre de 1941 en plena lucha contra las tropas de Alemania nazi, cuando la línea del frente estaba a solo unas pocas docenas de kilómetros de la ciudad, Moscú acogió un desfile militar en honor del 24° aniversario de la Revolución de Octubre.
>> Los decretos que siguieron a la Revolución de Octubre
«La reconstrucción del desfile recordará a los ciudadanos rusos las páginas heroicas de nuestra historia, el valor y la resistencia de los defensores de Moscú que se desplazaban al frente inmediatamente después del desfile», señaló un representante del Comité de Relaciones Públicas de Moscú.
>> Rusos homenajean a Lenin en víspera a centenario de Revolución bolchevique
Más de 5.000 personas participaron en el evento, desde estudiantes hasta militares, que se vistieron con uniformes típicos de la época en que el Ejército Rojo tuvo como rival a los nazis, que a la postre serían derrotados el 20 de abril de 1942.
El siguiente acto en homenaje a los 100 años de la Revolución de Octubre, también conocida como Revolución Bolchevique, será a las 11H15 (hora local) en el Jardín de Alejandro, adyacente al muro occidental del Kremlin, donde se pondrán coronas de flores en la Tumba del Soldado Desconocido.
Se trata del centenario de un acontecimiento clave en el ámbito mundial, pues este hecho histórico demostró que los campesinos, los trabajadores, los pobres de Rusia podían desprenderse de 300 años de opresión y despotismo zarista, y acabar con el poder de la burguesía y los terratenientes.
Este proceso histórico, que fue liderado por Lenin, pasó a establecer las bases para una nueva sociedad, una que abrió los tiempos del socialismo pronosticado por Karl Marx y Friedrich Engels, en respuesta al sistema capitalista.