Miles de mujeres vuelven a protestar en Polonia contra las restricciones al aborto
- El caso de Izabela, una mujer de 30 años muerta este mes de septiembre tras la negativa del hospital de Pszczyna a practicarle un aborto para salvarle la vida, ha vuelto a despertar las protestas contra la restrictiva legislación introducida a finales de 2020.
Cientos de miles de mujeres tomaron las calles de 78 ciudades de Polonia para denunciar una vez más la restictiva y controvertida ley del aborto actualmente vigente en el país. Las movilizaciones, que se han mantenido desde la introducción de la normativa a finales del año 2020, han adquirido nueva energía tras hacerse público el caso de Izabela, una mujer de 30 años que murió el pasado mes de septiembre, tras negarsele un aborto de urgencia ante las complicaciones de su embarazo.
Las manifestantes han reivindicado el derecho al aborto, señalado al gobierno de Andrzej Duda y recordado a Izabela con lemas como «ella podría estar viva», «ni una más» o «podría haber sido yo».
La movilización más multitudinaria tuvo lugar en la capital, Varsovia, con una marcha que recorrió desde el Tribunal Constitucional hasta el Ministerio de Sanidad. La movilización contó con la presencia del alcalde de Varsovia, Rafal Trzaskowski; el jefe del principal partido opositor, Donald Tusk, o la líder feminista, Klementyna Suchanow, poniendo de relieve la extensión del rechazo a la normativa en el país.
El caso de Izabela
Para el movimiento feminista y los colectivos pro derecho al aborto, la muerte de Izabela es el primer caso confirmado de muerte causada por la legislación antiabortista de Polonia. La mujer de 30 años ingresó en el hospital de Pszczyna, al sur de Polonia el pasado mes de septiembre, con graves complicaciones en su embarazo de 22 semanas. A pesar de la inviabilidad del mismo y los gravísimos riesgos para la salud de Izabela, el equipo médico del hospital se negó a realizarle un aborto de urgencia. Finalmente, una grave sepsis acabó con la vida de la joven.
El Ministerio de Sanidad niega la responsabilidad de la ley, depositando la responsabilidad en una negligencia médica. Frente al ministerio por Adam Niedzielski, los abogados de la familia de Izabela, que apuntan directamente a la ley como causa principal de su muerte.