Agencia Telesur •  Internacional •  07/11/2024

Después de apoyar públicamente a Kamala, Lula da Silva dice esperar relación “civilizada” con Trump

«Kamala ganando las elecciones es mucho más seguro para fortalecer la democracia en EE.UU.», dijo Lula en una reciente entrevista.

Después de apoyar públicamente a Kamala, Lula da Silva dice esperar relación “civilizada” con Trump

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, quien la semana pasada declaró en público su apoyo a la demócrata Kamala Harris, dijo este miércoles que espera tener una relación “civilizada” con el mandatario electo de Estados Unidos, Donald Trump.

«Creo que Kamala ganando las elecciones es mucho más seguro para fortalecer la democracia en Estados Unidos», aseveró Lula en una reciente entrevista con el canal francés TF1, al declarar su respaldo a la entonces candidata presidencial demócrata, quien fue derrotada por el republicano en las elecciones de este martes.

Este miércoles, en un intento de control de daños, el mandatario brasileño expresó: «No conozco personalmente a Trump. Conozco el Trump por lo que dicen, por las noticias que leo sobre él, por lo que ve en la televisión. Pero espero tener con él la convivencia civilizada que ya tuve con (George W.) Bush, que era de su partido (Republicano)».

«Esa es la relación que quiero establecer», reiteró Lula da Silva en una entrevista a la red de televisión RedeTV.

Planteó que desea una relación entre jefes de Estado, «cada uno con intereses nacionales propios», y no entre políticos con diferencias ideológicas.

«Cuando surja un asunto sobre el que tengamos que conversar, lo haremos por teléfono. Lo llamamos. Espero que esa sea la relación», anotó.

Celso Amorim, asesor de Lula da Silva en temas internacionales, dijo esperar que Trump, quien el 20 de enero próximo comenzará su nuevo mandato al frente de la Casa Blanca, sea pragmático como Bush.

«Mi expectativa es que sea tan pragmático como lo fue Bush», declaró Amorim a Folha, y agregó: «el presidente Lula es pragmático. Y Trump tiende a ser más pragmático que la otra vez. Esto facilita las conversaciones».


Luiz Inácio Lula da Silva /